Después de Amado Boudou y Julio De Vido, comenzará el juicio oral a otro ex funcionario kirchnerista

COMPARTIR

El ex titular del PAMI Luciano Di Césare comenzará a ser juzgado a fin de año por la presunta malversación de miles de millones de pesos de la obra social que invirtió en letras del tesoro nacional y no en los servicios para los jubilados.

El Tribunal Oral Federal 2 fijó para el 20 de diciembre el inicio del juicio contra Di Césare por el delito de defraudación contra la administración pública, que tiene una pena de dos a seis años de prisión, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Di Césare está acusado porque como titular del PAMI invirtió, a fines de 2008, miles de millones de pesos de la obra social en letras del Tesoro Nacional que consideró excedentes del organismo. El PAMI llegó a tener cerca de tres mil millones de pesos en letras del tesoro, lo que representaba cerca del 20 por ciento de su presupuesto anual.

El entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, envió a todos los entes descentralizados una nota en la que los invitaba a invertir sus fondos excedentes en letras del tesoro. El único que dijo que sí fue Di Césare. La Dirección de Vialidad Nacional también puso fondos en letras pero solo por tres meses porque tenía vencimientos que afrontar. Después de ese plazo no volvió a invertir.

Luciano Di Césare, ex titular del PAMI

La primera inversión fue el 17 de diciembre de 2008 con 880 millones de pesos. Di Césare renovó las letras 25 veces durante cuatro años, hasta diciembre de 2012. Entre diciembre de 2009 y abril de 2012 el PAMI tuvo 2.830.000.000 de pesos en letras.

Durante cuatro años los fondos generaron intereses, pero no se aplicaron a los servicios del PAMI.

La acusación contra el ex titular del PAMI es por la presunta violación de la ley 19.032 que regula el funcionamiento del organismo. Si bien la norma permite colocar sus excedentes en letras del tesoro, lo hizo relegando las prestaciones a los jubilados y cuando esos fondos no eran excedentes porque el organismo era deficiente.

“Se le imputa a Di Cesare el hecho de que abusándose de la calidad funcional que detentaba en el ejercicio del cargo de Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en tanto tenía la administración de bienes destinados a satisfacer los objetivos establecidos por la ley, vinculados estos con la atención de la salud y el bienestar de las personas afiliadas a la institución, desvió fondos de sus arcas, y les dio un destino diferente al de sus fines propios, circunstancia esta que ocasionó un perjuicio en las prestaciones asistenciales debidas”, sostuvo el fiscal federal Franco Picardi cuando en marzo del año pasado pidió la elevación a juicio del ex funcionario.

En la causa constan los reclamos de farmacias y prestadores médicos por la falta de pago y las protestas de sindicalistas por el deficiente servicio que daba el PAMI.

El juez Claudio Bonadio envió el caso a juicio y le tocó al Tribunal Oral Federal 2. Los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara fijaron la fecha de inicio del juicio para el próximo 20 de diciembre. El fiscal del proceso será Diego Velasco y Di Césare es el único acusado.

Los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez y Jorge Alberto Tassara

Los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez y Jorge Alberto Tassara.

Está previsto que el juicio entre en receso en enero por la feria judicial y que se retome en febrero cuando comiencen a declarar los cerca de 25 testigos que están previstos.

Este no será el único juicio oral contra Di Césare, el último titular del PAMI del gobierno de Cristina Kirchner. En otra causa está acusado porque un día antes de dejar el cargo cobró 1.300.000 pesos de vacaciones no gozadas cuando no le correspondía hacerlo.

Di Césare será el tercer ex funcionario kirchnerista que se sienta en el banquillo de los acusados en 2017. El primero fue el ex vicepresidente Amado Boudou. En mayo comenzó a ser juzgado por la falsificación de documentos para transferir un auto Honda y en agosto fue sobreseído por prescripción. Y la semana pasada se inició el juicio a Boudou por el caso Ciccone.

El segundo fue el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido. A fines de septiembre comenzó el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once.

Fuente Infobae
COMPARTIR