Cierre de conflicto: los docentes aceptaron la oferta del Gobierno

COMPARTIR

Los gremios que integran el Frente de Unidad de Docentes bonaerense decidieron hoy aceptar la oferta salarial del Gobierno provincial, aunque continuarán negociando condiciones laborales y la recuperación de los días de huelga, entre otros puntos.

Así lo informó esta tarde Roberto Baradel, el titular de SUTEBA, de uno de los sindicatos que nuclea a mayor cantidad de docentes, al sostener que “se acepta críticamente esta propuesta” que según los gremios totaliza un aumento del 27,4 por ciento, teniendo en cuenta sumas correspondientes al año pasado. En tanto, el Gobierno provincial puntualizó que el incremento implica una mejora para los educadores del 24 por ciento, que incluye una suba del 21,5 por ciento para este año más otro 2,5 por ciento de recomposición de 2016, ya que no incluye en esta suma una serie de ítems tenidos en cuenta por los sindicatos.

“Vamos a notificarlo” al Gobierno hoy mismo, ya que “tengo información de SADOP, UDA, AMET y la FEB y acabamos de votar nosotros en forma favorable”, precisó Baradel, en declaraciones a la prensa, en La Plata. De todas formas, adelantó que van a “seguir discutiendo” con el Estado diversas mejoras y la devolución de los descuentos por los días de huelga, a la vez que explicó que los contenidos perdidos en ese período se recuperarán según un “plan de contingencia”, que no incluye dictar clases en las vacaciones de invierno.

Baradel se quejó porque la última oferta demuestra que “el gobierno tenía el dinero para hacer una propuesta salarial diferente”, meses pasados, pero “no existió” la “voluntad de diálogo ni de negociación, sino que confrontó con los docentes” y “atacó fuertemente a los dirigentes sindicales. Ese no es el camino”, lamentó. En cambio, los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal “apostaron a una propuesta salarial a la baja”, que llevó a los sindicatos a la huelga, por más de dos semanas, tras el inicio del ciclo lectivo.

“El gobierno nos acusaba de hacer política partidaria” con el conflicto salarial, pero fue desde el Ejecutivo que lo hicieron, sostuvo, a la vez que advirtió que “no se entiende cuando la gobernadora decía que no había un peso más porque ahora está el dinero” para este aumento, insistió. “Hubiéramos preferido una propuesta todavía mejorada de la que han planteado”, admitió, a la vez que anunció que van a “seguir la discusión” para que “convoquen a una paritaria nacional”, “modificar los básicos docentes” y “discutir infraestructura, cargos” y “condiciones laborales”, además de otros aspectos para promover “una educación pública de calidad” Por otra parte, Baradel valoró que “el gobierno ha entendido” que se debe “discutir la paritaria del año que viene este año” por lo que comenzarán “en noviembre”, dijo.

SUTEBA informó mediante un comunicado que el acuerdo implica un “incremento salarial ‘de bolsillo'” del 27,4 por ciento”. La propuesta establece: “consolidación del salario ‘de bolsillo’ 2017 en un 24 por ciento (2,5 por ciento de recuperación salarial 2016 y 21,5 por ciento para 2017 más cláusula gatillo sobre el 21,5 por ciento), que conforma el básico y se toma para calcular la antigüedad, el plus por enseñanza, por función, entre otros”.

Además, “los anticipos cobrados en abril y mayo ‘a cuenta de futuros aumentos’ pasan a formar parte de la recomposición 2016”, dijo. También se estableció la “incorporación de una suma por Material Didáctico otorgada por Nación, (a través de la modalidad FONID, hasta dos cargos) para el 2017 de 1.600 pesos (800 pesos en agosto y 800 pesos en octubre)”, concluyó. Por su parte, el gobierno provincial puntualizó que el acuerdo que será firmado en las próximas horas incluye “un 21,5 por ciento en dos tramos, más 2,5 por ciento de recomposición de 2016”.

COMPARTIR