Manuel Yorbandi, Gerente de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de ANSES con sede en Capital de Santiago del Estero, fue denunciado por el delito de estafa a jubilados de la provincia.
Es una larga lucha que viene librando desde el 2009 la Asociación Civil de policías Retirados – Jubilados y Pensionados «Comisario Mayor Dr. Luis Marcelo Quiroga», junto al Centro de Policías Retirados – Jubilados y Pensionados de la ciudad de Frías.
Actualmente en Santiago del Estero no se está cumpliendo con los términos del Decreto Nacional Nº 807/16 firmado por Mauricio Macri y esto afecta de forma directa a más de 6000 ex policías. El objetivo de ese decreto es eliminar la principal causa de los juicios contra el Estado por mala liquidación de haberes y realizar las correcciones necesarias para que las remuneraciones que se toman en cuenta para calcular las futuras prestaciones, sean actualizadas en forma justa y razonable.
En su momento el Jefe de Estado, mientras realizaba un acto en el club de Basketball «Red Star», manifestó que los jubilados «no pueden esperar más para lograr respuestas a sus conflictos por las malas liquidaciones de haberes previsionales». Y agregó «Durante años el Estado prefirió usar su dinero en cualquier otra prioridad menos en ellos. El Estado los estafó y decidió demorar las soluciones para lograr que las cuentas le cerraran a favor».
En tanto oficiales lamentan que son personas mayores y que no tienen tiempo «ya que muchos de nosotros tenemos problemas de salud, algunos con enfermedades terminales, los cuales seguramente no podrán disfrutar de los beneficios determinados por LEY».
Y aseguraron que para ellos «una ‘apelación’ significa que aún nos faltarían varios años más, para obtener una sentencia definitiva; luego comenzar el proceso del pago efectivo».
Mediante un comunicado los denunciantes hacen conocer a todos sus colegas ex oficiales las gestiones que han llevado a cabo hasta el día de la fecha.
Comunicado de Prensa: