Ayer en el Día del Trabajador, el ministro aseguró que «después de un año difícil hemos empezado a crecer en el registro del empleo, tanto en el sector de los asalariados como en los autónomos, monotributistas y empleo doméstico». Triaca resaltó que “este crecimiento lo tenemos que discutir para incorporar 4 millones y medio de trabajadores que todavía están en la informalidad“, e indicó que “el desafío requiere madurez y discutir las cosas con seriedad saliendo de las bandas electorales e ideológicas de turno para dar un debate de manera concreta“.
Triaca destacó que “hay que tener en cuenta el impacto del empleo público en el sector privado, porque tenemos que ser conscientes de que el empleo público se financia con los impuestos que pagamos todos y que eso tiene que ver con el motor de desarrollo de la actividad privada“. El funcionario habló sobre la importancia de la formalidad y recordó que “si queremos combatir la pobreza, la mejor forma de hacerlo es con el trabajo“.
En cuanto al alto nivel de informalidad, el titular de la cartera de Trabajo recordó que “para que haya trabajadores en la informalidad tiene que haber una economía informal“, y destacó que allí “tiene que estar puesto el foco donde trabajemos en conjunto con la AFIP y todos los mecanismos de control“.
Triaca habló sobre la relación con los gremios y aseguró que “estamos en un período de negociación, pero necesitamos un debate franco y maduro. Estamos hablando de un Gobierno que lleva 15 meses y que los Gobiernos anteriores, que se rasgaban las vestiduras en nombre de la Justicia social no lo habían resuelto. Tenemos que trabajar juntos en la agenda de lo que falta“.
“Lo que queremos es que se discutan los temas de una manera razonable, porque la sociedad quiere que avancemos en resolver los problemas, no en los fuegos de artificio“, remarcó Triaca, quien concluyó asegurando que “hay muchos que quieren poner los palos en la rueda y quieren volver al pasado, pero esa no es nuestra agenda“.