La sorpresiva medida que tomaría el gobierno nacional respecto a la suma de una hora más de clases para el nivel primario, generó opiniones dispares. En Santiago del Estero, dónde el sistema educacional está viviendo una verdadera crisis con problemas institucionales como así también edilicios, abrió un profundo debate: ¿se encuentran en condiciones los maestros santiagueños para una hora más de trabajo?
Para despejar está duda, este medio diálogo con miembros del gremio Cisadems quien brindó una amplia opinión respecto a esta medida: “Las condiciones en la educación y en sus organismos en nuestra provincia, con un Consejo de Educación Intervenido, con acefalías en cientos de escuelas, con plantas funcionales vaciadas por falta de nombramientos, sin supervisores escolares y con serios problemas de infraestructura por deficiente o inexistente, profundiza aún más la crisis” señalan
“Rechazar el carácter inconsulto de esta Reforma Laboral por cuanto no fue tratada en Paritaria Nacional Docente; tampoco se abrieron paritarias en todas las provincias para analizar las situaciones jurisdiccionales”
“Se exigen avances estructurales de fondo, en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación respecto de la Jornada Completa que, en nuestra provincia, incluidas las de Jornada Extendida apenas alcanza al 7%. Lo anunciado no representa, para nada, el cumplimiento de la ley”
“No menos importante es la cuestión salarial, orientada según los anuncios a horas de trabajo proporcionales. Debe quedar claro que el Cargo de Maestro de Grado, cuenta con 181 (ciento ochenta y uno) puntos, no horas, para la determinación de su salario básico. El Maestro de Grado de Jornada Extendida, cuenta con 317 (trescientos diecisiete) puntos”
“Muchos temas quedan por dilucidar, incompatibilidad horaria, organización escolar y familiar, garantías de higiene y seguridad laboral, etc.”
“Ante tan compleja situación desde CISADEMS exige que antes de aceptar y ejecutar este proyecto de Reforma Laboral, se convoque URGENTE a Paritaria Provincial, único ámbito legal para negociación y garantía de condiciones laborales”. Concluyen desde el gremio.
Nelida es una maestra que trabaja en el interior profundo de nuestra provincia y esto nos decía: “Analizando el nivel académico de los niños después de dos años de virtualidad y presencialidad a medias es importante tratar de recuperar tiempo, pero para ello primero se debería actualizar el salario para no ser indigentes, que todo docente tenga un solo cargo, lo que liberaría cargos a nuevos docentes y de esa manera la efectividad del docente sería óptima».
“Una medida largada sin un análisis es contraproducente. Las distancias entre los distintos trabajos también es todo un tema, por eso es que primero se debe actualizar el ingreso económico y que sea actualizable con la inflación. Una actualización al año no es positivo cuando la inflación se dispara diariamente”. Concluye
Agregar Comentario