Nacionales Política

Ministros del mundo buscan en el G20 moderar la «guerra comercial» entre Estados Unidos, Europa y China

El plazo de tiempo previsto por la organización argentina del G20 para hablar sobre los conflictos comerciales y las vulnerabilidades financieras del mundo se extendió más de la cuenta. Es que todos los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los 20 países industrializados y los directores de organismos multilaterales tenían algo que decir al respecto. Con las tensiones entre Estados Unidos, Europa, China y las amenazas de aranceles cruzados en ascenso, los altos funcionaros acordaron usar el G20 como canal de diálogo.

Según fuentes que participaron del inicio de las reuniones en Buenos Aires, los ministros de Finanzas y banqueros centrales hablaron largo y tendido sobre el comercio internacional y trazaron escenarios sobre lo que pasaría si las disputas continúan, durante la tercera reunión de este tipo en el marco de la presidencia argentina del G20 (las anteriores fueron en Buenos Aires y en Washington).

Estados Unidos advierte que impondrá más aranceles a China y Estados Unidos y los otros dos grandes económicos globales responden con la misma moneda. En ese escenario, los acuerdos no parecen sencillos. Pero la presidencia argentina del G20 –que modera y coordina los encuentros– se llevó la conclusión de que los países continuarán con el diálogo «constructivo» en la mesa de los países industrializados.

Los funcionarios de la Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, China y Canadá, entre otros países, y los representantes máximos del FMI, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales se pasaron la palabra, coordinados por Luis Caputo y Nicolás Dujovne.

Los plenarios son reservados. Pero dejaron trascender la frase de un participante para graficar el consenso mínimo imperante: «Nadie puede hacerse rico vendiéndose a sí mismo».

Con esa premisa, los funcionarios repasaron el crecimiento «robusto» de la economía global en la última década y los números de desempleo en el planeta, en mínimos históricos. Eso, indica el G20, se logró con comercio internacional. Por lo tanto, la presidencia argentina decidió enfocarse en los «riesgos» y las «vulnerabilidades».

Agregar Comentario

Clic aquí para Enviar un Comentario

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH