Destacada Inicial Destacadas Interior

Haciendo futuro: La cruda revelación sobre los niños de Santiago del Estero

«Haciendo futuro» es un grupo de investigación correspondiente al diario La Nación que se dedica a revelar datos sobre el contexto en el que viven los niños y adolescentes en nuestro país.

Los crudos números trajeron a este grupo a nuestra provincia, donde tristemente Santiago del Estero lidera el ranking de pobreza con 34,1%, seguidamente por Formosa con un 32,4%, en tercer lugar Chaco 31,06  y en cuarto Misiones 29, 36%.

En el paraje Salado Norte, los números se convierten en realidad. «Haciendo Futuro» vive en carne propia lo que las estadísticas marcan ya que se topan con la ausencia total de un servicio tan básico como el de la salud. Allí conocen la historia de Vilma Loto que por milagro se salvó de morir en el parto.

El llamado de Vilma a la ambulancia fue en vano, ya que desde el otro lado del teléfono le contestaron que no iban a ir “porque decían que yo estaba mintiendo, tuve que pagar un remis para que me lleve hasta el hospital de Monte Quemado”.

Seguramente fueron las 5 horas de viaje más intensas de su vida hacia la ciudad Capital donde estuvo cara a cara con la muerte, con el miedo latente de dejar huérfano a su hijo. Cuando arribó después de un par de pujos lograron sacarle la placenta, tras el calvario Vilma quedó internada en el hospital Regional por tres días, con la triste noticia que no podrá tener más hijos.

Lo vivido por «Haciendo Futuro» con Vilma es solo una parte del recorrido por nuestro interior profundo, la realidad marca que nuestra provincia lidera el triste ranking con mayor pobreza infantil donde muchos niños crecen sin conocer la electricidad .

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH