Nacionales Policiales

“Estaba pidiendo a gritos que alguien hiciera algo”, aseguró la mamá del nene que asaltó una joyería

Desde que reconoció a su hijo como el autor del intento de robo a una joyería que se repetía una y otra vez en la TV, Daniela vive un infierno. “Estoy saturada, al borde del colapso. Esto me superó. Gracias a Dios tengo la ayuda de psicólogos, de gente que se movió”, le relató este viernes a Clarín, en la puerta de su casa, tras mantener un encuentro con la jueza Mirta Liliana Guarino, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1.

La audiencia se programó este jueves, luego de que Daniela se presentara en una comisaría con su hijo de 9 años y contara que el chico era el protagonista del video que se había viralizado horas antes, en las que se veía a un nene que apoyaba un arma en el mostrador de una joyería y amenazaba al dueño para que le entregara dinero.

La reacción del comerciante fue pasar del otro lado del mostrador, tomar al nene de los hombros y llevarlo hasta la puerta. El episodio generó una fuerte repercusión por la edad del asaltante.

Mi hijo es una criatura y lo toma como un juego. Piensa que ahora lo conoce todo el mundo. No toma conciencia de lo que hizo. Fue inducido por otro pibe, al que vengo denunciando hace un año y medio. El era un chico normal hasta que vino este hijo de puta a cagarle la vida”, agregó la madre del nene.

La jueza Guarino ya había adelantado que se investigaba la participación de otro menor. El dueño de la joyería y una testigo también habían hecho referencia a la presencia de una persona que estaba esperando al nene en la puerta del comercio.

Aunque aclaró que lo conoce, Daniela prefirió no dar la identidad de ese otro menor. “Temo por las represalias. Espero que esta vez estén conmigo, que me escuchen”, reclamó.

Su pedido apunta a todos los niveles del Estado, aunque sus principales críticas se centraron en el poder judicial. “Hace un año que hago las denuncias. Es todo muy lento. Estaba pidiendo a gritos que alguien hiciera algo, pero sin plata no sos nadie. No soy el primer caso, a veces por ser humilde no vale nada tu palabra. Al que tiene plata y es más fuerte lo escuchan”, afirmó.

Más allá de la difícil situación que atraviesa, Daniela cree que este episodio puede servirle a su hijo. “Con todas las macanas que se mandó tranquilamente hubiera terminado muerto, pero tenía que pasar esto”, consideró. Y sobre su futuro, agregó: “La semana que viene tengo que llevar los papeles para que empiece de nuevo el colegio. Va a seguir con ayuda psicológica”, adelantó.

Esta viernes a la mañana, la jueza Guarino había hablado sobre la situación del nene. “Lo que más interesa es el grado de vulneración de este chico. Tiene problemas neurológicos. Por estar en situación de calle fue víctima de un choque, estuvo ocho meses en coma y ha tenido secuelas. Una es la hiperactividad. Él tiene conciencia de que está en problemas”, aseguró la magistrada.

Además de confirmar la posible participación de otro menor en el intento de robo, la jueza también habló del rol de la madre. “Es una mamá muy sufrida. Está con una crisis muy importante. No es abandónica y demostró no ser negligente. Ella viene pidiendo ayuda hace mucho tiempo en los lugares donde hay que pedirla y nunca recibió respuesta. Ambos fueron víctimas de situaciones de abuso”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH