Nacionales Política

Dólar | El titular del Banco Central defendió el cepo ‘reforzado’: “Busca normalizar el mercado cambiario”

El presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce defendió la recarga de 35% a quienes compren dólares para atesoramiento o realicen gastos con tarjetas en moneda extranjera. Dijo que con estas medidas buscan “normalizar el mercado cambiario”. Consideró que “es difícil saber qué va a pasar con el blue” porque “es delictivo”.

 

La percepción se tomará a cuenta del Impuesto a las Ganancias y habrá limitaciones, ya que los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computarán como parte del cupo de U$S200 mensuales.

 

Pesce explicó que uno de los objetivos será «normalizar el mercado cambiario. Dijo que se buscó “no aplicar una restricción cuantitativa a los U$S200” y generar “un efecto a través del precio vía Impuesto a las Ganancias”. Sostuvo que hay una fuerte compra de dólar ahorro, que caracterizó como “una tradición argentina, que va a llevar mucho tiempo revertir”.

Señaló que el mercado cambiario “sufre distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda del dólar ahorro en el mercado oficial”. Advirtió que entre 2015 y 2019 hubo un fuerte aumento de la deuda pública y privada y que hubo una gran demanda de dólares, por el vencimiento de obligaciones contraídas en el exterior.

En relación a la cotización que tendrá el “dolar blue” dijo que “es muy difícil saber lo que va a pasar, porque es un mercado ilegal y delictivo”.

Los anuncios

La medida del Gobierno apunta a restringir la compra de dólares para atesoramiento por la fuga de divisas. De acuerdo al último informe cambiario del BCRA en julio hubo un pico de demanda de las personas humanas demandaron U$S876 millones. De ese total U$S740 millones fueron para atesoramiento, mientras que hubo gastos con tarjetas por U$S130 millones.

Desde principio de año el Central perdió más de 2300 millones de dólares, consigna un informe de la consultora PxQ. En tres meses se triplicó la cantidad de personas que usaron su cupo mensual para comprar moneda extranjera y en julio hubo un pico de demanda, ya que 3,9 millones adquirieron U$S740 millones de forma neta, de acuerdo a un informe del BCRA.

Los cambios con las operaciones con divisas se dispusieron por medio de la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont. La percepción de 35% a la compra de dólar ahorro se suma a la implementada anteriormente, el Impuesto PAIS de 30%.

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH