Locales Política

Diputados: el Frente Cívico, ¿ilegalmente dueño del Tribunal de Cuentas?

Marcelo Lugones confirmó que llevará esta causa a la Corte Suprema de Justicia, la próxima semana.

“Hoy es un día triste para la democracia de Santiago” comenzó diciendo el diputado Jaime Mario Díaz en exclusiva a Última Hora, puesto que en la sesión del día de la fecha y a través de un proyecto de autoría del PJ dentro del bloque que conforma el Frente Cívico en la Cámara de Diputados, se buscará ingresar como nuevo integrante a Raúl Leoni Beltrán al frente del Tribunal de Cuentas de la provincia.

“Una vez más la legislatura santiagueña va a ser protagonista de una clara violación del orden constitucional, negándole a la primera minoría legitimada por el tribunal electoral del año 2013 la cual la constituimos nosotros. Esa legitimación hecha por los miembros del tribunal hoy es desconocida, luego de una burda estrategia política con la intención de hacerse quedar para ellos un órgano tan sensible cuya naturaleza es el control. La constitución es clara cuando indica la inclusión de un miembro de la minoría dentro de ese organismo”.

Tanto Marcelo Lugones como Jaime Díaz y Fernando Giménez confirmaron que este hecho se convertirá en noticia nacional puesto que elevarán una denuncia a la Corte Suprema de Justicia. “Es triste porque vemos como contribuyen aun más al deterioro institucional de la provincia”.

El referente del bloque de UCR-Libres del Sur, Marcelo Lugones expresó: “el Tribunal de Cuentas es uno de los 5 institutos que establece la constitución de la provincia que da representación a la minoría, por ej; Tribunal Electoral: Fernando Gimenez; Juri de Enjuiciamiento: Fernando Giménez; Consejo de la Magistratura: Jaime Mario Díaz; Comisión de juicio político: Marcelo Lugones y Fernando Gimenez y el Tribunal de Cuentas”.

Luego prosiguió “apenas asumimos en el año 2013 pedimos la integración de un miembro representante de la minoría tal cual lo establecido por el tribunal electoral de esa elección en donde está claramente definido que de las 40 bancas 33 corresponden al Frente Cívico, 3 bancas al Partido Unión Cívica Radical. Está claro que somos la minoría y nos han permitido integrar en 4 de los 5 institutos, plantemos esto  y nos dijeron que debíamos esperar hasta marzo del 2017 porque los integrantes del Tribunal de Cuentas vienen con mandato cada 4 años, este mandato terminó el pasado domingo 19 de marzo”.

“Hoy ingresa el bloque del PJ una propuesta por la minoría. Es decir, este bloque se atribuye la minoría  para integrar el Tribunal de Cuentas. Acción que es una clara violación a la Constitución Nacional” explicó Lugones.

Consultado por dicha acción ejercida por la mayoría  zamorista dentro de la Legislatura y su afán de impedir la participación de la oposición dentro de uno de los institutos más importantes de la provincia, Fernando Giménez dijo que “el oficialismo está impidiendo acceder al control de las cuentas. Este bloque a través de una minuciosa investigación con Boletines oficiales pudo llegar a hacer una denuncia al Tren al Desarrollo, imagínense si pudiéramos acceder a auditar esa cuenta, de saber qué es lo que se hace con la plata del pueblo, se podrían hacer miles de denuncias. El problema es que ellos no quieren eso. Quieren evitar que estemos en un lugar en donde manejemos información. Que la gente entienda que no nos dejan controlar que hace el gobierno con la plata de todos los santiagueños”.

Seguidamente, Lugones tomó la palabra y dijo “estamos acostumbrados al destrato, que se nos rechacen cientos de proyectos que le serviría mucho a la gente, que no se respete el reglamento interno de la legislatura pero esto va más allá, se está violando la Constitución y vamos a ir por todo lo que haga falta en los caminos institucionales”.

Lugones además confirmó que “no pasa de la próxima semana” que se presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para elevar una denuncia en contra de todos los diputados que apoyen esta “violación a la Constitución, para los cuales pediremos las sanciones que correspondan, del partido que sean. También pediremos suspender la participación de Raúl Leoni Beltrán”.

Los tres diputados opositores coincidieron en que es “su deber”, de lo contrario caerían en la complicidad de un hecho de gravedad institucional tremenda. Finalizando la entrevista, los legisladores dijeron que “los diputados que hoy voten por Raúl Leoni juraron defender la Constitución y hoy faltando a su juramento. La denuncia contra ellos será con nombre y apellido”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH