Destacadas Locales Política

Santiago del Estero, tierra arrasada

Santiago del Estero es la provincia de la República Argentina con mayor territorio desmontado, además de ser calificada como la provincia dónde más se violó la Ley de Bosques.

Según un informe proveniente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, [highlight]Santiago del Estero es la provincia de la República Argentina con mayor territorio desmontado, además de ser calificada como la provincia dónde más se violó la Ley de Bosques,[/highlight]  sancionada en noviembre del 2007, pues desde ese mismo año hasta fines de 2013 se deforestaron 1.893.128 hectáreas, lo que equivale a una hectárea cada dos minutos.

Así es como lo muestran los gráficos -ubicados más abajo- realizados en base al informe de la ONG Global Forest Watch, [highlight]La Madre de Ciudades se ubica primera en el ranking nacional entre las provincias con mayor cantidad de desmonte.[/highlight]

Asimismo [highlight]en la escala mundial hallamos a nuestra provincia en el puesto número 36, pero si tenemos en cuenta solamente la región de Sudamérica, nos encontramos en el escalón número 10[/highlight], por debajo de locaciones pertenecientes a Brasil, Bolivia y Paraguay.

Deforestacion (1)
Santiago del Estero, primero en el ranking de desmonte a nivel nacional.

 

Deforestacion (2)

Deforestacion (3)

El Doctor en Ciencias del Medio Ambiente e investigador del Conicet y del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), Lucas Seghezzo, realizó junto a varios colegas una propuesta para incluir los conflictos de tenencia y uso de la tierra en la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) –Ver Propuesta-.

En la misma indican que durante los últimos años la tasa de deforestación en la región del Chaco fue la más alta del mundo.

También demuestran que el 80% de los desmontes se concentra sólo en cuatro provincias: Santiago del Estero (623.848 hectáreas), Salta (449.338 hectáreas), Formosa (221.756 hectáreas) y Chaco (218.034 hectáreas).

FUERTE CRECIMIENTO DEL DESMONTE

El Dr. Seghezzo afirma que se debe a varios motivos, “una de esas fue la incorporación de la soja transgénica a fines de los ´90, que se vende a alto precio y es uno de los commodities más solicitados en Asia y Europa. El otro punto es que el Chaco sudamericano, que se encuentra en la Argentina, Paraguay  y parte de Bolivia y Brasil, es una zona del mundo donde aún hay tierra por deforestar; este es el segundo territorio más grande después del Amazonas”, dijo.

Además él responsabilizó a los gobiernos de los últimos años, por sus “políticas ambientales sumamente débiles a nivel nación y provincial que han confinado la zona del Chaco salteño y  Santiago del Estero a los intereses empresariales”.

LEY DE BOSQUES

[highlight]La Ley Nacional 26. 331 (“Ley de Bosques”) aprobada el 28 de noviembre de 2007 regula la protección, enriquecimiento, restauración, utilización y manejo de los bosques nativos y de los servicios ambientales producidos por ellos. Esta ley intenta reducir y controlar la deforestación indiscriminada de los bosques nativos.[/highlight]
En el caso de Santiago del Estero, el Dr. Seghezzo indica que “en esas jurisdicción, se concluye que la aplicación de la ley fue muy baja. Esto se desprende por la persistencia de deforestación en estas provincias sobre zonas donde debía estar prohibido”.

“Ni siquiera la ley de bosque ni los fallos de la Corte de Justicia de 2009 de la nación pudieron detener el desmonte significativamente; hubo una pequeña merma, pero la tasa de desforestación anual  sigue siendo superior al promedio mundial”, señaló el experto en Ciencias del Medio Ambiente.

Otra de las organizaciones internacionales que también viene cuestionando la desprotección de los bosques en la región es Greenpeace.

«A pesar de que casi todas las provincias realizaron el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, resulta muy preocupante que desde su implementación se haya desmontado más en bosques protegidos por la normativa (553.332 hectáreas) que en los que sí está permitido deforestar (503.948 hectáreas)», expone la organización ecologista en su página web.

Y recalca que «Las provincias en las que se desmontaron más bosques protegidos son Santiago del Estero (320.231 hectáreas), Salta (131.197 hectáreas) y Chaco (49.560 hectáreas)».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH