Destacadas Locales Política

Apartan a Molinari: El juez Bonadio investigará sobre el crimen de Marito Salto y redes de narcotráfico en Santiago

Finalmente la Cámara de Casación Penal dio lugar a lo planteado por el ex juez Miguel Ángel Moreno en el marco de la denuncia impuesta ante el juez federal Claudio Bonadio, en la cual hacía alusión a redes de narcotráfico en Santiago del Estero, así también como al asesinato del pequeño Marito Agustín Salto, a diversos funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.

A poco de cumplirse 2 años desde el brutal crimen del niño quimilense y tras llevarse a cabo la marcha en pedido de justicia número 100, la familia Salto mantiene las esperanzas sobre un pronto esclarecimiento del caso, y es que la investigación -en parte- pasará a manos del Juez Federal Claudio Bonadío.

Miguel Ángel Moreno -el primer juez de la causa antes de ser apartado en plena investigación- presentó a fines del 2016 una denuncia que involucraba a diversos personajes de la política y la justicia santiagueña, en las redes de narcotráfico y el crimen de Marito, ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 11 de la Capital Federal.

En su momento y como consecuencia, Bonadío concedió a Moreno su incorporación al Programa Nacional de Protección de Testigos, pero, al mismo tiempo, en el entendimiento de que no era competente, el magistrado porteño se excusó y remitió la causa al Juzgado Federal de Santiago del Estero, cuyo titular, Guillermo Molinari, debería haberse apartado por figurar entre los denunciados.

Lejos de apartarse, juez Molinari se borró de la caratula donde aparecía como imputado, rechazó todos los planteos del denunciante, ordenó archivar la causa y hasta terminó sacando a Moreno del Programa Nacional de Protección de Testigos.

No obstante, la Cámara Nacional de Casación Penal, con sede en la Capital Federal, emitió un fallo revisando las actuaciones y, tras advertir irregularidades serias e insubsanables”, decidió apartar a Molinari, aceptar a Moreno como querellante, declarar la nulidad de lo actuado y, finalmente devolver la investigación a Bonadío.

Es así que los magistrados argumentaron: “Se cuenta con elementos suficientes para afirmar la existencia de ‘temor de parcialidad’ dado que la garantía de tribunal independiente e imparcial se encuentra afectada desde la primera intervención del juez cuya recusación se pretende (Molinari), al disponer la recaratulación del expediente donde aparecía como denunciado”.

“Advertimos irregularidades serias e insubsanables, todas las cuestiones solicitadas por Moreno fueron rechazadas in limine, no fue producida la prueba ofrecida, ni se lo ha escuchado debidamente. Se advierte una negativa sistemática a cualquier planteo o pedido realizado por el denunciante”, agregaron.

Agregar Comentario

Clic aquí para Enviar un Comentario

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH