Nacionales Política

Alberto Fernández y un discurso cargado de anuncios: reforma judicial, cambios en Inteligencia y aborto legal

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso, la primera desde su asunción al frente del Ejecutivo. En su discurso, el mandatario marcó parte de la agenda parlamentaria: habló sobre un nuevo diseño del Sistema de Inteligencia Nacional, anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto dentro de los próximos diez días y puntualizó sobre la reforma judicial que busca llevar adelante.

 

En este sentido, Fernández afirmó que apuntan a lograr un reordenamiento de la Justicia Federal «que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”.

Los delitos contra la administración pública dejarán de estar en manos de pocos jueces. Pasarán a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados». El mandatario dio a conocer que crearán un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia sino con una mejor justicia», concluyó.

 

Por otro lado, el Presidente anunció que en el transcurso de esta misma semana emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia que modifique la Ley de Inteligencia “impidiendo a los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia”. En este punto, el mandatario advirtió: “No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución”.

Fernández se refirió al «oscurantismo» que imperó en los últimos años y dijo que apuntarán a mejorar la calidad institucional para terminar con «los sótanos de la democracia». Para eso, anunció el Presidente, puso fin a la norma que tornó secreto el financiamiento del organismo. «Como consecuencia de esas medidas más del 90% del dinero que el gobierno anterior había declarado como fondos reservados, se han transparentado y han vuelto a ser públicos», afirmó.

 

Además, el mandatario recordó el atentado a la AMIA y anunció que ordenará a la Agencia Federal de Investigaciones desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo.

«Estamos poniendo fin al secretismo con que se manejan parte de los fondos públicos, a la influencia de la inteligencia estatal en las investigaciones judiciales y a cualquier forma de espionaje político interno», sintetizó.

 

Tras una hora de discurso, Fernández se refirió con contundencia al aborto y aseguró que dentro de los próximos 10 días enviará un proyecto al Congreso para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo. «La legislación vigente no es efectiva. Desde 1921 se penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es ineficaz desde su criterio preventivo. La amenaza penal fue ineficiente. También condenó a mujeres, generalmente de bajos recursos, a recurrir a la clandestinidad poniendo en riesgo su vida», planteó.

 

Después, agregó: «En el siglo XXI todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno. Por eso, en los próximos diez días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo, que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar».

 

Después, agregó: «En el siglo XXI todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno. Por eso, en los próximos diez días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo, que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar».

 

 

Hubo aplausos en señal de apoyo e, incluso, en muchas bancas, diputados y ministros alzaron sus pañuelos verdes a favor de la iniciativa.

Después, el mandatario agregó que, simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional lanzarán un programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado. «Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza», agregó.

En un discurso cargado de anuncios, Alberto Fernández también tuvo tiempo de hacer un repaso del escenario con el que asumió el Gobierno Nacional. «Encontramos un Estado debilitado donde casi desaparecieron los instrumentos de regulación», denunció. Después, mencionó las medidas económicas que tomaron en los 81 días de gestión.

Para concluir con su primer discurso de apertura de sesiones legislativas, el mandatario eligió una frase de Manuel Belgrano: «Como decía Manuel Belgrano, solo la unidad del pueblo ‘es capaz de sacar a las naciones del estado de opresión’. Y agregaba: ‘La unión es un valor inestimable en una nación para su general y particular felicidad'».

 

La solución de nuestras frustraciones sociales no dependen solo de un presidente. Dependen de nuestra vocación social de superarnos y de ser mejores», concluyó.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH