El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), se instaló de manera legal en territorio santiagueño y su sede en Capital se encuentra ubicada en la calle Mendoza n°580. Además hoy se encuentran asentados en las localidades de Frías, Termas y La Banda.
Nace como ruptura de la UOCRA en agosto de 2009, y el pasado 29 de abril fue reconocido como gremio a nivel nacional, ya que cuentan con diversas sedes distribuidas en 17 provincias de la República Argentina.
El Delegado Coordinador del mencionado sindicato en nuestra provincia, Marcelo Juárez, junto con su colaborador Leonardo Acuña, prestaron declaración a Última Hora.
«Somos un gremio formado por ex trabajadores y nace por la desocupación hace 8 años atrás en el partido de Avellaneda -Buenos Aires-, comenzando con pequeños trabajos como cordones y cunetas», iniciaron contando.
Si bien hace 2 meses que se encuentran trabajando ya pudieron darse con diversas irregularidades y falencias en diferentes empresas constructoras, en ese sentido manifestaron «ya estuvimos en algunas empresas de aquí y hemos visto como se aprovechan del obrero por falta de conocimiento y porque nunca lo han defendido como corresponde».
Luego subrayaron que «El lema nuestro es que el compañero sepa lo que le corresponde, como los horarios de descanso, viáticos, salario, el trato con ‘el patrón’, que es una palabra obsoleta y que no se debería usar más».
Y agregaron, «Nosotros les enseñamos a nuestros compañeros a través de boletines, les mostramos videos, y los capacitamos. Estamos para defender al obrero pero no para pelear con el empresario».
«No venimos a descubrir ninguna bomba atómica, simplemente queremos que se cumplan los derechos de los trabajadores», concluyeron.