Locales Política

Según datos de la ONU, Santiago del Estero ¿está peor que con el juarismo?

En el día de ayer (10/07) se hizo público un minucioso informe llevado a cabo por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). El mismo, que fue realizado mediante el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Argentina (Pnuda), devela que Santiago del Estero actualmente se encuentra en el último...

En el día de ayer (10/07) se hizo público un minucioso informe llevado a cabo por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). El mismo, que fue realizado mediante el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Argentina (Pnuda), devela que Santiago del Estero actualmente se encuentra en el último escalón del ránking provincial según el nivel de desarrollo sostenible.

Crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental son las tres variables que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el relevamiento, que a su vez fueron desagregados en subdimensiones: Ingreso per Cápita, Capital Humano, Pobreza, Empleo, Salud, Educación, Emisiones Y Residuos. De esta forma se estableció el Índice de Desarrollo Provincial (IDSP).

Santiago 2016 IDSP

Nota Relacionada:

Santiago del Estero: La ONU confirma que es la provincia menos desarrollada del país

Ahora «Última Hora», mediante la lectura del relevamiento oficial de la ONU, «Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017″ (click para ver el documento completo), devela que no siempre Santiago del Estero estuvo rezagada en el fondo en lo más profundo de los ránkings. Desde el año 1996 y a partir de ahí cada 5 años, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Argentina (Pnuda), realiza un estudio a fines de demostrar, provincia por provincia, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Desarrollo de Género (IDG).

LA ERA JUÁREZ

En 1996, durante la época en la que Carlos Juárez gobernaba a la provincia, según el IDH Santiago del Estero se encontraba en el puesto 21 de la tabla, por encima de Jujuy y Formosa. Según el IDG también posicionaba a nuestra provincia en el puesto 21, también por encima de Jujuy y Formosa.

Santiago 1996 IDH

Santiago 1996 IDG

Allá por el 2001 durante el gobierno de Nina Aragonés de Juárez, Santiago obtenía lo que sería su mejor posición en el ránking IDH. Décimo noveno lugar, por arriba de las provincias de Tucumán, Misiones, Entre Ríos y Formosa. El ránking IDG, expone lo mismo.

Santiago 2001 IDH

Santiago 2001 IDG

LA ERA ZAMORA (EL DESCENSO)

En tan sólo 5 años Santiago cayó al penúltimo escalafón. Durante el primer mandato de Gerardo Zamora a provincia descendió 4 puestos en 2006, ubicándose sólo por debajo de Formosa en la tabla indicadora del IDH. El ránking IDG, expone lo mismo.

Santiago 2006 IDH

Santiago 2006 IDG

2011, pleno auge del kirchnerismo a nivel nacional y del zamorismo a nivel local. Sin embargo los indicadores siguen siendo igual de pésimos. Santiago del Estero ubicado en el puesto 23 en la tabla del IDH, sólo por arriba de Chaco. Las posiciones en la tabla IDG son idénticas.

Santiago 2011 IDH

Santiago 2011 IDG

El año pasado, durante gestión de la gobernadora -virtual- Claudia Ledesma Abdala, la investigación de la ONU demostró que Santiago del Estero continuó relegado, rezagado, postergado en el puesto 23, una vez más solamente arriba de Chaco. Las cosas son peores si se mira la tabla del IDG, donde a nuestra provincia se la halla hundida, ocupando cómodamente el ultimo puesto.

Santiago 2016 IDH

Santiago 2016 IDG

Para la construcción del IDH según provincia se consideraron las tres dimensiones básicas utilizadas por el PNUD:

  1. La variable de la primera dimensión —tener una vida larga y saludable—
    fue la esperanza de vida al nacer, con la que se calculó el índice respectivo.
  2. En lo que respecta a la segunda de las dimensiones —poseer conocimientos para relacionarse con el entorno— las variables consideradas fueron la tasa de alfabetización de la población adulta y la tasa bruta combinada de matriculación en la educación primaria, secundaria y terciaria, con las que se construyó el índice de educación.
  3. En el caso de la tercera dimensión —gozar de un nivel de vida decente— no se consideró la variable PIB per cápita. En su lugar se utilizó el ingreso per cápita, ajustado para cada provincia según las paridades de poder de compra del consumidor.

Para calcular el IDG se consideraron las mismas dimensiones, las mismas variables y los mismos índices que para construir el IDH, pero se calcularon separadamente para varones y mujeres, y se los combinó luego mediante la técnica de índices igualmente distribuidos.

Todos estos índices fueron estimados para el total del país y para cada una de las jurisdicciones que lo componen, es decir, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH