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Por el aumento en la nafta, llenar el tanque cuesta hasta $1.000 más que hace un año

Llenar el tanque ya cuestahasta 1.000 pesos másque hace exactamente un año.Las subas constantes de combustibles que tienen lugar desde mediados de año hicieron que las naftas registren un aumento de hasta 75% desde octubre del año pasado.

Las principales compañías del sector ya remarcaron sus precios como lo vienen haciendo cada primer fin de semana de mes. En YPF el litro de Súper pasó a costar $36,76 mientras que la Premium (Infinia) tiene un valor de $43,67. El incremento fue de 8% promedio en todo el país y 10% en la Ciudad. Por su parte, Axion vende la Súper a $ 36,74 en estaciones porteñas y la Premium a $ 43,57.

Con este último incremento, los combustibles acumulan en el lapso de un año, es decir desde octubre de 2017, una variación de casi 70% para la nafta Súper y de casi 75% para la Premium. De acuerdo a datos oficiales, el consumo de Premium empezó a decaer y más gente prefiere cuidar un poco más el bolsillo y ponerle Súper al auto.

De acuerdo al relevamiento que hizo TN.com.ar tomando en cuenta los cinco modelos de auto más populares del país, el precio a pagar para llenar el tanque ya no baja de los $2.000. Y este valor es el que se puede conseguir en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, que en general es más barato que en el Gran Buenos Aires o las provincias del interior. Además se consideraron los precios de YPF, que tiene más de 50% del mercado y que en general es la compañía con precios más bajos.

La variación de los precios en los últimos 12 meses encareció la carga completa del tanque de nafta hasta $1.000. Ese es el caso, por ejemplo, de un automovilista dueño de un Chevrolet Corsa que usaba nafta Premium. Apenas por debajo de los $1.000 de diferencia están la camioneta Ford EcoSport y el Volkswagen Gol, dos de los autos más populares del país según datos del mercado.

La Secretaría de Energía, que ahora depende del Ministerio de Hacienda, pondrá en marcha un programa de precios de referencia de las naftas para cada distrito. La idea es publicar en el sitio oficial de la secretaría cuáles deberían ser los precios “ideales” de cada producto en cada región del país para que el usuario compare con lo que ofrecen efectivamente las empresas.

“En términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad“, manifestó el secretario Javier Iguacel en diálogo con radio La Red. El incremento de los valores de las naftas repercute directamente en el precio de otros bienes de consumo, por lo que el Gobierno mira con preocupación la situación.

La crisis cambiaria también puso en pie de guerra a las estaciones de servicio. Por la devaluación y las recurrentes subas de los precios de los combustibles, algunas estaciones de servicio decidieron suspender los cobros con tarjetas de crédito para evitar las pérdidas que les genera la demora de más de un mes que tienen para acreditar esas ventas. El Gobierno ya convocó a empresarios del sector y de intermediarias financieras para llegar a una solución.

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