Locales Política

Pese a un sueldo de $0 una multitud de docentes se manifestó frente a Casa de Gobierno

Las docentes encadenadas desistieron de seguir con esta medida extrema por pedido especial de sus colegas que las acompañaron desde el inicio.

Alrededor de las 10.30hs de esta mañana daba inicio una nueva movilización docente, de la cual participaron Autoconvocados, Tribuna Docente, CISADEMS, y demás organizaciones; y ésta  vez hubo varias situaciones particulares, con dos docentes encadenadas, una de ellas resistió más de diez días una huelga de hambre. Se trata de Marta Salto de Quimilí que estuvo encadenada a la Catedral y la docente de nombre Viviana, oriunda de la ciudad de Añatuya que soportó la misma cantidad de días encadenada en la Plaza San Martín. Ambas desistieron de seguir con esta medida extrema por pedido especial de sus colegas que las acompañaron desde el inicio.

Y la otra no menos importante, es el increíble descuento que sufrieron los docentes que se encuentran de paro. Algunos educadores contaron a este medio que cobraron $0.000, otros apenas alcanzaron a cobrar $50. Éste fue uno de los grandes motivos por los cuales se decidió esta gran movilización.

Comenzada ya la protesta, de a poco se fueron sumando casuales transeúntes que paseaban por la Plaza Libertad –lugar de encuentro de los docentes- y se solidarizaban con los maestros a través de aplausos o bocinazos. De esta manera, la columna de gente se hizo cada vez más grande, y así marchó a Casa de Gobierno.

Visiblemente debilitada, Marta Salto, la docente que soportó 11 días de hambre, no quiso dejar de participar de esta movilización y en una camioneta que proveía el sonido se ubicó y acompañó a sus colegas. Lo mismo hizo la docente Viviana.

LAS HEROÍNAS DE LA LUCHA DOCENTE

DSCN0118

Ante el pedido de la secretaria de CISADEMS Ana Blanco quien expresaba a través de un micrófono “luego de 11 días de encadenamiento y huelga de hambre, ha llevado un acto extremo, un sacrificio sin límites. Marta ha dado un ejemplo de cómo deberían ser los funcionarios electos por el pueblo –recordemos que la docente es Concejal del Partido Justicialista en su ciudad- ha salido a defender el cumplimiento de la ley. Pero ya ha sido mucho su esfuerzo, ha abandonado su casa, su familia. Todos los docentes que luchamos hace 2 meses le agradecemos y le decimos BASTA MARTA, ya es hora que se desencadene, que abra ese candado y salga con nosotros”.

Luego de lo expresado por Blanco, se abrieron los candados que ataban a Marta Salto y con la ayuda de sus colegas consiguió ponerse de pie hacia la camioneta que la esperaba para llevarla a Casa de Gobierno junto con la movilización. Una vez allí, se le pidió lo mismo a la docente Viviana, además la secretaria de CISADEMS dijo “agradecemos enormemente el acampe de los compañeros de Añatuya, es hora de que rompan las cadenas que los atan. La docencia de Añatuya ha recuperado nuestra Plaza San Martín”.

Una vez liberadas, las docentes hablaron ante una multitud que las alentaba por haber superado estas medidas extremas.

Primeramente lo hizo la docente de Quimilí y expresó: “estuve 11 días de huelga de hambre y encadenada a una catedral y aun así no me doblegaron, y le digo que si soporté tantos días puedo soportar muchos más, esta lucha no va a claudicar”.

Por otra parte, Viviana la educadora de Añatuya dijo: “Nos vamos sin haber obtenido una respuesta. Nos pide paciencia la señora Gobernadora, ya tuvimos paciencia durante diez años. Nos vamos sabiendo que dictamos la mejor clase de nuestras vidas”.

Por su parte, Ziomara Blanco, referente de la agrupación Autoconvocados tomó la palabra y dijo “Lo que ganamos estos 60 días, no nos quita nadie, ni siquiera un cajero automático. Pero sepan que les han quitado el pan de la boca a nuestros hijos, y por esto no van a tener paz. Nos reuniremos en las escuelas en asambleas para continuar con el plan de lucha».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH