Nacionales Política

Patricia Bullrich: “Si la policía tiene un arma y no la puede usar, es el peor de los mundos”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redobló la apuesta y volvió a defender este jueves la implementación de un nuevo protocolo en el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal. Además, se refirió a las críticas del Papa Francisco, defendió la aplicación de prisiones preventivas y habló sobre la comparación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Este protocolo defiende la vida de las personas, de los policías y de la ciudadanía. Muchas veces, para defender la vida de un ciudadano es necesario el uso de armas de fuego. Es tan evidente que, de no ser así, no le demos a la policía armas de fuego, démosle armas de otro tipo. Si la policía tiene un arma, y cuando hay una situación de peligro no la puede usar, la verdad que es el peor de los mundos porque no se protege él ni a la ciudadanía”, planteó la funcionaria nacional en radio La Red.

Sobre la advertencia del Papa Francisco en relación a posibles excesos policiales en la legítima defensa (afirmó que se trata de una práctica que puede considerarse “como un crimen de estado“), Bullrich afirmó: “No creo (que el Sumo Pontífice) hablara del protocolo de la Argentina; hablaba en un foro donde se discutía sobre la pena de muerte. No me di por aludida, ni yo ni mi Gobierno. Ni creo que se haya enterado que en la Argentina se discutía un reglamento”. “Me cuesta creer que esté enterado”, agregó.

Patricia Bullrich defendió el protocolo de Seguridad (Adrián Escandar)

Patricia Bullrich defendió el protocolo de Seguridad (Adrián Escandar)

Por otro lado, ante la consulta sobre la comparación con Jair Bolsonaro (por el endurecimiento en la aplicación de las políticas de seguridad), consideró que el Gobierno de Cambiemos se propuso salir “del modelo de Zaffaroni” para “armar un modelo que defiende a las víctimas”. “Me parece una simplificación comparar con alguien que ni siquiera asumió y va a tener flor de problema porque si hay un país desbordado por el narcotráfico y el delito es Brasil. Hoy (en Argentina) combatimos al narcotráfico, todo en el marco de instituciones que debían ser saneadas”, puntualizó.

En tanto, y consultada por el periodista Luis Novaresio sobre la aplicación de las prisiones preventivas, Bullrich dijo: “Es una institución que tiene muchísimos años y, en general, la gente valora; lo que hace es proteger a la sociedad de personas que pueden escaparse o estar prófugas. Hemos visto casos de grandes narcotraficantes que se van, se escapan”.

Y amplió: “Permanentemente traemos personas prófugas a la Argentina; hemos rescatado 7800 prófugos que hoy están detenidos. Esta es la finalidad de la prisión preventiva, después la evaluación caso por caso es una determinación del juez”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH