El dueño de un perro de raza pitbull fue condenado a ocho años de prisión porque su mascota atacó y mató a un niño de 2 años en mayo 2014 en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Se trata de Horacio Fernando González, de 49 años, propietario y entrenador de perros pitbull, quien fue juzgado por un tribunal platense.
La fiscal del juicio, Claudia Cendoya, había pedido que fuera condenado por «homicidio simple«, un delito que contempla una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
De la vereda de enfrente, el abogado defensor Fabián Musto, insistió en que se estaba ante un caso de «homicidio culposo» y que de ninguna manera puede calificarse la conducta de González como «dolo eventual».
Este caso vuelve a poner en foco el tema de la responsabilidad de tener como mascota un perro de las denominadas «razas peligrosas». ¿La culpa es del animal y su genérica o es pura responsabilidad del dueño?
Según explicó el doctor veterinario Juan Romero, el perro es «una herramienta del hombre» y tiene un comportamiento a partir de «las circunstancias» en las que vive.
En este sentido, argumentó que el comportamiento del animal se debe «en un 30 por ciento a su genética» y en un 70 restante al «ambiente» en el que se cría. Es decir, un perro de gran tamaño como un pitbull, dogo o rottweiler puede comportarse de igual manera que un caniche, cocker o un perro mestizo. Aunque lo que seguramente lo que va a variar es la gravedad de las lesiones que puedan ocasionar.
«El pitbull no tiene personalidad agresiva sino que no fue adecuadamente sociabilizado, la mordida de un pitbull tiene una gran potencia, pero un mestizo de un gran porte hubiera generado lo mismo», señaló el veterinario en declaraciones a Radio 10.
Por su parte, la abuela del nene que murió atacado por el perro coincidió en que la responsabilidad es del hombre y no del animal. “Desde 2011, le decíamos que tuviera cuidado con los perros y él decía que jamás le iba hacer algo a los chicos hasta que paso”, contó la mujer.
Además, recordó que hombre que este lunes conocerá su condena “degolló a su perro” tras el lamentable hecho. “El perro y que no tenía que morir porque el animal no se hace malo porque quiero, el dueño lo hace malo”, completó.