Nacionales Política

Martín Guzmán dijo que el Gobierno «es flexible» a modificar la oferta a los bonistas

A dos días del cierre del plazo inicial para el canje de deuda, el ministro de Economía Martín Guzmán les hizo saber a los acreedores que el Gobierno está abierto a negociar. «No ha sido fácil la negociación. Estamos enfatizando el principio de flexibilidad. Algunos (acreedores) aceptaron y con otros estamos tratando de llegar a un acuerdo«, dijo el funcionario.

 

Guzmán participó de un seminario virtual de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) junto a los economistas Martín Uribe Jeffrey Sachs para hablar sobre la reestructuración de la deuda en el contexto de la crisis del coronavirus.

 

El ministro aseguró que algunos acreedores ya ingresaron al canje propuesto por el Gobierno y con otros se sigue negociando, y manifestó su «optimismo de poder llegar a un acuerdo», ya que el plazo para aceptar la oferta termina este viernes.

«Somos flexibles, aún estamos a tiempo para cerrar un acuerdo sustentable», proclamó el funcionario, y agregó: «Queremos una relación saludable y duradera con nuestros acreedores».

 

«Hay múltiples combinaciones de plazo de gracia, extensión de vencimientos, reducción de intereses o de capital que son consistentes con una deuda sostenible. Nos mantenemos absolutamente flexibles«, dijo Guzmán respecto a la oferta, que implica una quita de 62% de intereses y tres años de gracia.

«Si nosotros escuchamos de los acreedores que hay una combinación diferente de parámetros que satisfagan mejor sus preferencias y al mismo tiempo es consistente con una deuda sostenible, estaremos dispuestos a llegar a un acuerdo basado en esa alternativa«, aseguró el ministro al dejar abierta la puerta a una modificación en la propuesta original.

En ese sentido, apuntó que desde el Gobierno están dispuestos a escuchar una propuesta «realista» por parte de los acreedores. «Si escuchamos una oferta que nos satisface, la tomaremos en cuenta«, insistió el funcionario.

 

Guzmán admitió que el plazo de gracia de tres años es el que generó mayores controversias entre los bonistas, aunque sugirió que el FMI había mencionado un período de cinco años. Tras su exposición, quien más respaldó la propuesta argentina fue Sachs, y llegó a calificar de «estupidez» el pedido de bonistas para profundizar el recorte del gasto público

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH