Marta Yañez, la magistrada federal de Caleta Olivia que está a cargo de la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan, el submarino que estuvo un año desaparecido y fue encontrado este viernes, afirmó que podrá saberse «con contundencia que pasó con el submarino».
Con respecto a las causas del accidente, expresó: «Lo que provocó el siniestro pudo haber sido un hecho humano, un hecho técnico o una concurrencia de hechos por falta de mantenimiento». Más allá de que aún no se conocen las causas del naufragio, la jueza sostuvo que «es muy remoto pensar que la responsabilidad puede llegar al Presidente” y dijo que Macri estaría «muy lejos en la cadena de responsabilidades».
Yañez reiteró en diálogo con Luis Novaresio en Radio La Red que aún no solicitará el reflotamiento del submarino. “Tenemos que poner en la balanza qué posibilidades técnicas y económicas de hay de que se pueda recuperar sin arriesgar vidas” , sostuvo.
«Pretendo mirar absolutamente todo y descartar las fotos que no tengan relevancia y poder localizar las relevantes”, confirmó la magistrada respecto a las 67 mil fotos y filmaciones del submarino que tiene la empresa Ocean Infinity que fueron captadas por el buque Seabed Constructor. «Con esto estamos mucho más cerca de llegar a la verdad material», agregó.
«Haberlo ubicado es una forma de que los familiares puedan procesar el duelo», dijo la jueza. Sobre la ubicación del submarino, a 800 metros de profundidad y en torno a 600 kilómetros de la costa argentina, Yáñez declaró que «no es lo mismo hablar con teorías» que poder hacer análisis con las imágenes que van a tener para peritar con especialistas. «Ello llevará mayor grado de certeza, más allá de lo que se pueda decir», concluyó.
Agregar Comentario