Nacionales Política

Lázaro Báez podría recuperar la libertad

Lázaro Báez quedó a un paso de recuperar la libertad. La Cámara de Casación anuló este miércoles la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF) que había rechazado concederle la excarcelación.

 

Ahora los magistrados deberán volver a analizar la posibilidad de otorgarle al empresario la excarcelación o prisión domiciliaria. A cambio deberá pagar una fianza de 5 millones de dólares.

El empresario ya había obtenido la excarcelación en la causa de la «Ruta del Dinero K» pero sigue detenido por una derivación de ese expediente, conocido como M&P, que fue elevado a juicio por el juez Sebastián Casanello. En el expediente por la compra de un campo en Uruguay, también obtuvo la domiciliaria.

El fiscal Abel Córdoba había resuelto concederle a Báez la excarcelación a cambio de aplicarle una caución real de 5 millones de dólares, pero finalmente los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti resolvieron que debido a su comportamiento durante la instrucción no correspondía concederle la excarcelación.

 

Ahora la Cámara Federal de Casación Penal anuló ese fallo y contempló el planteo del representante del Ministerio Público Fiscal. Los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky ordenaron al TOF 4 volver a resolver «con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal«.

De esta forma el empresario quedó muy cerca de abandonar la prisión.

 

Casación también expresó que una de las partes acusadoras, la Unidad de Información Financiera (UIF), no participó del a audiencia que se fijó para analizar la situación en debate por lo que el TOF 4 deberá pronunciarse nuevamente, siempre teniendo en cuenta la sugerencia del fiscal.

 

El juicio de la Ruta del Dinero K es la causa principal contra Báez, y su juicio no logró reanudarse en medio de la pandemia del coronavirus debido a imposibilidades técnicas de la justicia.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH