Nacionales Política

La intimidad del Zoom de Juntos por el Cambio: Macri, la reforma judicial y un referente que se fue antes

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron de manera virtual para debatir acerca de la reforma judicial que el Gobierno presentará este miércoles. El encuentro se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del expresidente Mauricio Macri y de su excandidato a vice Miguel Ángel Pichetto, entre otros altos funcionarios, exfuncionarios y legisladores. Terminó con la redacción de un comunicado en el que rechazaron la iniciativa impulsada por Alberto Fernández.

 

La videoconferencia del principal espacio opositor se desarrolló este martes por la mañana e incluyó a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes del PRO Patricia Bullrich, de la UCR Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, y los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, entre otros.

Según pudo saber la periodista de TN María Eugenia Duffard, durante el encuentro Pichetto fue uno de los referentes que cuestionaron con mayor dureza la reforma judicial. En ese sentido, sostuvo que el principal objetivo del Gobierno detrás de la iniciativa es lograr la ampliación de la Corte Suprema.

Los dichos del excandidato a vicepresidente fueron apoyados por Macri, que además planteó la necesidad de que Juntos por el Cambio avance en la construcción de un «contrarrelato».

«Nos está faltando contundencia en un relato ante los avances del Gobierno», manifestó el expresidente en referencia a la reforma judicial y a las investigaciones que se siguen contra exfuncionarios de su gestión, entre ellos Guillermo Dietrich, Javier guacel y Nicolás Dujovne. También pidió definir una visión económica común desde el espacio político.

Finalmente, la periodista habló de la sorpresiva retirada de una de las participantes del encuentro antes de que este terminara. Se trató de María Eugenia Vidal, que, sin haberse expresado durante la videoconferencia, la abandonó para atender otro compromiso acordado.

 

El comunicado de Juntos por el Cambio

El resultado del encuentro de este martes fue un comunicado en el que el espacio rechazó la reforma judicial que impulsa el Gobierno y una posible ampliación de la Corte Suprema.

En Twitter, la titular del PRO Patricia Bullrich publicó el escrito y expresó: «La última reforma de la Corte fue en 2006. No hay razón para plantear un nuevo cambio, tampoco para integrar ninguna comisión. Que la agenda se centre en los problemas reales que estamos atravesando y no en los intereses de un sector político»

 

En el comunicado, Juntos por el Cambio también se refirió al comité de expertos que asesorarán al Presidente para reformar la Corte Suprema. En ese sentido, sostuvieron que su intención es ampliar la cantidad de miembros que integran el máximo tribunal e implementar un funcionamiento en salas.

 

El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad» aseguraron al respecto, y agregaron: «Algunos de los expertos convocados tienen claro cómo diseñar la nueva composición, funcionamiento y los futuros procedimientos ante la Corte que garanticen ese objetivo».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH