Nacionales Política

La Argentina mantiene un elevado Índice de Miseria pese a bajar la inflación

La desaceleración del ritmo de suba de los precios al consumo en el tercer trimestre mejoró el indicador, pero persiste entre los más elevados del mundo.
Fuente Infobae

La ausencia de avances de relevancia en la reducción del elevado déficit fiscal impide lograr avances de relevancia en la disminución del índice Okun, introducido por primera vez por el economista Richard Okun y conocido generalmente como «Índice de Miseria», que es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación trimestral anualizada, porque desalienta la inversión y la creación de empleos, al tiempo que mantiene alta la tasa de inflación.

Así surge de un análisis del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador que elaboró una serie comparada por país y por región del país, que ubicó a la Argentina con un índice de 22,5 puntos para el tercer trimestre.

En la región, el índice más aproximado es el de Brasil con 15,9%, mientras que el de Uruguay está casi 10 puntos más abajo, y en Chile y Perú anotó un indicador de un dígito: 9,1 puntos, en cada caso.

«En la Argentina, el mayor Índice de Miseria en el tercer trimestre fue el de Neuquén con 36,3 puntos, y el menor, el de Mendoza 5,7, mientras en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 19,4, San Luis 24 y Córdoba 25,7 unidades», indica el informe de la casa de altos estudios.

Mientras que en comparación con 14 países, cinco de la región y 9 de economías seleccionadas de altos ingresos, en el informe de la USAL el índice local superó en unos seis puntos al que obtuvo para España y en casi 20 unidades más alto que el estimado para Japón.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH