Internacionales

Escalada de tensión en Brasil: con el Ejército en la calle, camioneros piden desbloquear las rutas «por seguridad»

El escenario para el presidente de Brasil, Michel Temer, se complicó tras la huelga de camioneros que empezó el lunes, informó Todo Noticias. Si bien el paro se mantiene, los transportistas decidieron desbloquear las vías. La protesta se produjo por los altos precios del diésel, que dejó de ser regulado desde el año pasado por decisión del Gobierno.

La situación afectó a las acciones de Petrobras que se hundieron más del 13% por su decisión de bajar los precios del diésel para bajar la tensión con los camioneros en huelga. Arrastrado por esos hechos, el índice Merval anotó su cuarta baja consecutiva al ceder el jueves un 1,9%.

Varios camioneros permanecen parados desde el lunes en la autopista Régis Bittencourt, a 30 kilómetros de San Pablo.
Varios camioneros permanecen parados desde el lunes en la autopista Régis Bittencourt, a 30 kilómetros de San Pablo.

La suba del diésel se produjo a la par de los aumentos del petróleo y de la tasa de interés en Estados Unidos que impactó a varias monedas, entre las cuales está el real que cedió frente al precio del dólar.

La presión de los gremios llevó a Petrobras a bajar el precio del combustible. La decisión fue mal vista por los mercados y las acciones de la petrolera brasileña se hundieron casi 14%.

«La decisión mostró que Petrobras no está blindada de interferencias políticas», sostuvo el operador jefe de Garín Investimentos, Ivan Kraiser, quien también consideró que los papeles de la petrolera con participación estatal venían mostrando una fuerte valorización en lo que va del año.

Amnistía Internacional consideró "inadmisible" el decreto del presidente Temer, que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar el abastecimiento durante el paro de los camioneros.
Amnistía Internacional consideró «inadmisible» el decreto del presidente Temer, que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar el abastecimiento durante el paro de los camioneros.

La decisión del gremio transportista afectó el abastecimiento en algunas regiones del país. Por esta razón, Temer movilizó al Ejército. Ante esa decisión, el sindicato de camioneros pidió desbloquear las rutas «por seguridad».

«La Abcam (Asociación Brasileña de Camioneros), preocupada por la seguridad de los camioneros, les pide públicamente que retiren las obstrucciones en las carreteras, pero que mantengan las manifestaciones de manera pacífica, sin bloquear las vías», indicó el sindicato en un comunicado.

"Conseguimos parar 25 estados brasileños con más de 504 bloqueos", afirmó la Abcam.
«Conseguimos parar 25 estados brasileños con más de 504 bloqueos», afirmó la Abcam.

«Ya le hemos demostrado nuestra fuerza al gobierno, que nos trató de minoría. Conseguimos parar 25 estados brasileños con más de 504 bloqueos», afirmó en un comunicado esa entidad, que reivindica la adhesión de 700.000 camioneros autónomos (en su mayoría propietarios de un solo vehículo y como máximo de tres).

Agregar Comentario

Clic aquí para Enviar un Comentario

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH