El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones generales celebradas este domingo en España con más del 28% de los votos y la ultraderechista Vox es la quinta fuerza en el Parlamento con el 10% de apoyo, tras el 99,98% de las mesas escrutadas.
El PSOE logró 123 bancas; el Partido Popular (PP, conservador) 66; seguido por los liberales de Ciudadanos (C’s), con 57; Podemos (izquierda), con 42; y Vox, con 24, en un Parlamento de 350 diputados.
En el Senado, con un escrutinio del 98,57%, la situación es un espejo de Diputados. PSOE saca 123 bancas; el PP, 55; sobresale el partido catalán, ERC, con 11; y lo sigue el PNV (el partido Vasco) con 9.
Los independentistas catalanes del ERC lograron 15 diputados, es decir, el 3,8% de los sufragios. Ni el bloque de la izquierda -PSOE y Podemos- ni el de la derecha -PP, C’s y Vox- tendrían, de esta forma, los 176 escaños necesarios para obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
En cuanto a la alianza liderada por los socialistas tendría más parlamentarios y, si sumara apoyos de otros partidos, podría lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Los liberales de Ciudadanos rechazaron durante toda la campaña pactar con el Partido Socialista de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español desde que en junio pasado triunfó una moción de censura en el Parlamento contra el conservador PP.
Agregar Comentario