FUENTE: enelsubte.com
El pasado 1 de junio se hizo el primer recorrido del Tren Al Desarrollo, si bien aun no está habilitado para el uso de los santiagueños, funcionarios provinciales fueron los primeros en subirse a esta costosa obra.
Se pudo saber que los Tecnotren son técnicamente ferrobuses –mecánica de ómnibus con ruedas ferroviarias– con motor de Fiat Duna y una configuración tan endeble que la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) no permite que compartan vías con unidades ferroviarias tradicionales.
El Tecnotren es un modelo que ha intentado venderse para distintos servicios ferroviarios durante el último lustro y fracasaron en todos los casos, con múltiples falencias y una notoria irregularidad. Prestaron servicio en el Tren Universitario de La Plata pero fueron reemplazadas luego por coches motores Nohab, siendo ésta una mecánica más fiable a pesar de sus más de 60 años; en servicios locales de Entre Ríos, donde ninguno continuó en funcionamiento tras un par de meses; y en un servicio que todavía se presta entre la estación Miguelete del Ferrocarril Mitre y el campus de la UNSAM. El último intento fue el Tren Urbano de Santa Fe, actualmente inactivo y concesionado por la municipalidad a una empresa de colectivos que dictaminó que las unidades Tecnotren “no sirven” por su poca fiabilidad.
El servicio fue concebido por el gobierno provincial como un servicio ligero turístico para recuperar parte de una traza abandonada, perteneciente al Ferrocarril Mitre. Para ello debió construirse un nuevo viaducto de vía única en ciertos tramos. En otros, en tanto, se empleará la infraestructura preexistente.
De acuerdo con Honorio Bravo, director del TAD, el período de pruebas de los Tecnotrenes demoraría al menos dos meses hasta que el servicio pueda habilitarse.