En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció esta tarde que el déficit fiscal del año 2017 fue de 3,9% del PBI, el número más bajo desde el 2004 y que sobrecumple la meta que el Gobierno tenía para este año que era del 4,2% del PBI. Para el 2018 el objetivo fijado es de 3,2% y para el año entrante de 2,2%.
La presentación de estos datos la hizo esta el ministro en el Palacio de Hacienda, en conjunto con el viceministro Sebastián Galiani y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. «Se ha hecho un esfuerzo enorme, porque en el año no se contaron con los recursos del blanqueo del año anterior, y el gasto primario acusó la primera baja en términos reales desde 2004», dijo Dujovne. «La mejora en el resultado primario fue posible gracias a que en 2017 los gastos crecieron menos que los ingresos. Mientras que los ingresos aumentaron 22,6% (28,1% si no se cuentan los recursos del blanqueo), el gasto primario creció solo 21,8% en el año», agregó.
Dujovne también se refirió al recorte en los cargos públicos del 20% que quiere impulsar el Ejecutivo y que, según dijo, será de «un impacto fiscal moderado, pero hay que hacerlo». Según consignó la agencia NA, el rojo fiscal registrado a lo largo de 2017 fue de unos 404.142 millones de dólares, del cual el total se cubrió con la emisión de deuda externa en dólares y euros por parte del Ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo y aportes del Banco Central.