Como parte de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno analiza gravar las propiedades de los argentinos en el exterior. El dato fue confirmado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a radio Mitre.
«Es una de las propuestas que se están analizando, poner un impuesto a los argentinos en el exterior. Claramente, en este momento complicado lo que tratamos es que los que más tengan hagan un aporte mayor«, aseguró el funcionario.
La medida contempla actualizar la alícuota del Impuesto de Bienes Personales -que es coparticipable- de 0,25% a 1%, exclusivamente para propiedades fuera de la Argentina. Si bien en un principio había reticencia a instrumentar esta modificación, en las últimas horas volvió a tomar impulso la posibilidad en la mesa de negociaciones.
El objetivo del Poder Ejecutivo es allanar las condiciones de negociación para que el próximo martes el presidente Mauricio Macri pueda lograr la foto que tanto anhela con los gobernadores detrás de un acuerdo sobre los números del Presupuesto 2019.
La negociación de este año tiene características inéditas. Es que por primera vez un gobierno busca acordar los términos de la ley más importante para el funcionamiento de la administración pública antes de girarla al Congreso. El diálogo con los gobernadores está marcado por la crisis económica y por el ajuste planteado en el gasto público como parte de la estrategia del gobierno nacional por reducir el déficit cero.
En caso de cerrarse el acuerdo por el Presupuesto, el Poder Ejecutivo cree que enviará una nueva señal de gobernabilidad que ayudará a tranquilizar los mercados luego de dos semanas de turbulencias y alta volatilidad.
Con el entendimiento cerrado con las provincias, el Gobierno elevará al Congreso el 15 de septiembre el proyecto de presupuesto 2019, que tendrá un recorte del déficit aún mayor del 1,3% del PBI previsto originalmente en función de una exigencia del FMI para destrabar fondos a la Argentina.
Agregar Comentario