Nacionales

Detectan «esclavitud» en talleres textiles clandestinos de Buenos Aires

Cerca de 18 personas fueron halladas en condiciones deplorables.

Unas 18 personas fueron encontradas trabajando en situación de «total esclavitud» en talleres textiles clandestinos de la Ciudad de Buenos Aires, se informó hoy.

Agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizaron operativos en seis talleres textiles ubicados en los barrios porteños de Villa Luro y Mataderos.

Durante el procedimiento, los inspectores relevaron a 24 personas que cumplían sus tareas sin ninguna registración; además 18 de ellas vivían en sus lugares de trabajo, bajo una situación «total de esclavitud y en deplorables condiciones de seguridad e higiene», según un comunicado oficial.

De acuerdo con las denuncias de la fundación La Alameda -una de las ONG que lucha contra el trabajo esclavo, infantil y la trata de personas con fines de explotación sexual en la Argentina-, en la ciudad de Buenos Aires hay al menos 200 talleres clandestinos de producción textil.

Esos talleres tuvieron su origen en el estallido económico y social del 2001 pero que luego se mantuvieron y en la actualidad son operados por mafias que proveen productos «sin etiqueta» a marcas reconocidas de indumentaria.

En los casos hallados ahora por los agentes de la AFIP, los trabajadores, en su mayoría de nacionalidad boliviana, confeccionaban buzos y remeras para Rip Curl, y jeans para diferentes firmas, precisó el organismo recaudador en su comunicado de prensa.

La jornada laboral superaba las 8 horas y los trabajadores desconocían cuál era su remuneración real. Los talleres tampoco contaban con medidas de seguridad y los trabajadores estaban expuestos a posibles accidentes eléctricos o de gas, ya que las instalaciones no cumplían con las normas establecidas.

Dado que en uno de los establecimientos se detectaron personas indocumentadas, se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones. También participaron del procedimiento la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad y la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina.

La AFIP presentará la denuncia correspondiente por los delitos de reducción a la servidumbre y trata de persona ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal de turno.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH