Nacionales Política

Cornejo desestima el «mendoexit», pero avisa: «Hay provincias que ponen más de lo que se llevan»

Después de reavivar la polémica del «Mendoexit» a través de las redes sociales, el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo señaló que la Constitución no permite la independencia de las provincias, pero opinó que se debería «empezar a pensar seriamente en proyectos de ese tipo» si la redistribución de fondos no es el esperado. «Hay distritos que producen más de lo que reciben del Estado Nacional», sostuvo en diálogo con Sólo una vuelta más (TN).

 

La palabra «Mendoexit», que plantea la independencia de Mendoza de la Argentina, la empezaron a usar algunos mendocinos en las redes sociales por su disconformidad con el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de octubre.

 

Nuestra constitución no permite esa independencia. Lo que quise decir es que hay un movimiento de hace mucho tiempo y que creo que no están dadas las condiciones, pero deberíamos empezar a pensar seriamente en proyectos de este tipo si el Estado Nacional perjudica a Mendoza como lo viene haciendo con Portezuelo del Viento«, señaló el exgobernador.

Al cumplirse seis meses de gestión, las diferencias entre el Gobierno y Mendoza se hicieron evidentes después de que la Nación le trabara ese proyecto hidroeléctrico a la provincia.

Portezuelo del Viento es una megaobra hídrica impulsada por Mendoza, pero resistida por las provincias aledañas, como La Pampa, Río Negro y Neuquén, por el supuesto impacto ambiental.

 

Cornejo sostuvo que Mendoza es víctima de «una discriminación de fondo». «Por ejemplo, con el programa de créditos que da la Nación a las 24 provincias. Tucumán, por ejemplo, recibió 6000, y Mendoza, 1900. Nadie da una explicación de cuál es el criterio para el reparto», denunció.

«Creo que tuvo repercusión lo que dije porque muchos argentinos sienten, fundamentalmente las provincias del centro, que ponen más de lo que sacan en la unión nacional», expresó el exgobernador. «El kirchnersimo saca mucho rechazo de parte de todos los sectores productivos», agregó.

 

En el mismo sentido, denunció: «Creo que hay provincias que producen más de lo que reciben del Estado Nacional. No solo en términos de riqueza, sino en una serie de elaboramientos productivos positivos.

 

Yo no estoy proponiendo que lo hagamos. Lo que digo es que de tanto tirar sobre el sector privado y productivo, el Gobierno Nacional va a generar un debate donde se va plantear la modificación de la Constitución para tener una confederación y no una federación, como es en la actualidad», amplió.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH