Nacionales Política

Con un temario variado, el Congreso vuelve a la actividad con las primeras sesiones virtuales de su historia

Las cámaras de Senadores y de Diputados nacionales realizarán este miércoles sus primeras sesiones remotas de la historia parlamentaria, a través de una plataforma digital en la cual los legisladores disertarán y votarán de manera virtual debido a las restricciones por el coronavirus.

El puntapié inicial lo dará la Cámara alta, que a través de su titular, la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, convocó sesión pública especial a las 14, en tanto que la Cámara baja se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18.

El primer punto del temario será, precisamente, la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente a raíz de la pandemia.

Entre los decretos que se tratarán se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes, así como los que prorrogaron esas medidas.

Por su parte, Diputados comenzará la sesión a las 18 y junto al presidente del cuerpo, Sergio Massa, estarán en el recinto unos 47 legisladores, entre los que se encuentran su vicepresidente, el macrista Álvaro González, y los jefes de bloques parlamentarios.

En el primer tramo se pondrá a consideración la aprobación del protocolo para sesiones remotas, tras las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones.

 

También se aceptarán las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Scioli fue designado embajador en Brasil y Larroque fue nombrado ministro de Desarrollo bonaerense, mientras que Carrió renunció desde el 1° de marzo pasado tras anunciar su retiro de la política.

Además, hubo acuerdo para debatir dos proyectos en la primera sesión virtual. Uno está referido a la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad debido a la pandemia.

También se incluirá un proyecto redactado por el diputado justicialista Eduardo «Bali» Bucca, para que todo el personal del sistema de salud disponga de los materiales de protección necesarios para trabajar durante la crisis sanitaria. Este proyecto crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia, y declara la norma como de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.

Se espera que en Diputados la sesión dure unas cuatro horas, aunque el tiempo máximo recomendado por cuestiones técnicas fue de seis. Los legisladores podrán participar de las asambleas remotas en las dos cámaras del Congreso desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.

Primeramente, tendrán que validar su identidad a través de un sistema del Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.

 

Tras el debate, los legisladores deberán accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH