En la Casa del Bicentenario, ubicada en el Parque Aguirre, tuvo lugar la primera de las jornadas denominadas “Intervención Profesional y Agricultura Familiar. Contribuciones desde la Perspectiva de lo Social para la Construcción de una Nueva Ruralidad”.
Las mismas están organizadas por el CEPAF NOA, perteneciente a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SAF, y el Instituto San Martín de Porres, que fue considerada de altamente positiva por parte de los asistentes.
Evaluación positiva
La responsable del CEPAF NOA, Mg. Marta Gutiérrez, hizo una evaluación de la primera convocatoria, señalando que “si bien está pendiente el proceso de evaluación del equipo podemos anticipar que hemos visto muy buena participación en general y de los alumnos del Instituto San Martin de Porres, ante un salón colmado.
La organización fue compartida con el Instituto San Martin de Porres y con los ex alumnos que ya hicieron la pasantía con la Secretaría, y se registraron cerca de 150 inscriptos. Destacó Gutiérrez que un aspecto interesante de este evento fue la presencia de productores a través del armado feria, a la que confluyeron agricultores familiares de los departamentos Río Hondo, Banda, Pellegrini y Loreto.
Durante la pausa café, el El grupo Pre Cooperativo “Progreso Familiar”, ofreció un catering.
Paneles
Explicó Gutiérrez que durante el encuentro se conformó un panel del que participó la presidente de la Federación de la Agricultura Familiar, Dora Corbalán, quien pudo responder todas las preguntas formuladas por los participantes, sobre todos los alumnos de carrera de Trabajo Social.
“Este seminario apunta a dar un panorama general sobre el tema de la nueva ruralidad”, explicó, tras lo cual acotó que en esta primera jornada, de tres que están planificadas, se oriento la temática a mostrar cómo es y cómo se plasma esta nueva ruralidad, el desarrollo rural y las políticas públicas”.
Finalmente, la responsable del CEPAF sostuvo que “fue muy interesante y positiva esta primera experiencia, por lo cual los participantes quedaron entusiasmado para el próximo encuentro”.