El pasado miércoles (28/09) se vivieron momentos de tensión en el Paraninfo anexo de la Universidad Nacional, cuando una Barra brava zamorista increpó con una inexplicable violencia a jóvenes radicales y a Luciana Rached, hija del intendente de Pinto Emilio Rached y Secretaria General de la Juventud Radical a nivel nacional. El violento ataque se produjo en el marco de una actividad organizada por el INADI, la cual contó con la participación de mujeres representativas de distintos sectores políticos.
Además al momento de dar por finalizado la actividad, el violento grupo representante del Frente Cívico, que estaba integrado en su mayoría por empleados de la municipalidad de la capital y del Concejo Deliberante, quisieron transformar la violencia verbal en física, cuando intentaron agredir los militantes radicales que se encontraban en el lugar.
Ante este lamentable episodio el presidente de la Juventud Radical, Facundo Quiroga, junto al dirigente radical, Alejandro Parnás, se apersonaron hasta el estudio de Radio Nacional para explicar con detalle lo que realmente sucedió durante esa violenta jornada y cómo fue que la patota los amedrentó.
«Junto a Ale, estuvimos en los estudios de Radio Nacional (FM98.5), dialogando sobre los lamentables incidentes ocurridos el miércoles pasado, a manos de militantes del Frente Cívico, en el marco de la charla debate sobre la Paridad de Género», escribió Quiroga en su cuenta de Facebook.
Primeramente Parnás comenzó relatando,«Estuvimos presentes ahí acompañando a Luciana, pero antes de entrar ya notamos algo raro; entraba al auditorio gente que nosotros conocemos de la juventud del zamorismo (Agrupación Del Parque) interesada de pronto en la paridad de género, pero yo nunca los he visto. Hemos organizado muchas charlas y nunca los he cruzado, ahí fue cuando comenzamos a sospechar. Calculamos que eran 40 personas distribuidas por todo el auditorio, filmando y sacando fotos todo el tiempo. La verdad que antes de entrar sabíamos que algo iba a pasar, pero no sabíamos exactamente qué».
«Comienza a dar su discurso Luciana Rached y ahí empiezan a levantarse simultáneamente todos los miembros de este grupo, a agredirla verbalmente, a decir ‘ella no nos representa’, a exigirle que deje de hablar, una exigencia totalmente ridícula», manifestó Parnás u aclaró,«el radicalismo es un partido nacional, no una confederación de partidos provinciales y este sector del zamorismo, encabezado por Gerardo Zamora que fue expulsado de la UCR, ha estado en la vereda del frente durante estos últimos 12 años, o sea esta gente institucionalmente está fuera del partido. A pesar de eso siguen reclamando participación o pertenencia en el partido pero institucionalmente ellos no forman parte del partido radical».
«Yo en un momento me exacerbé y les contesté porque era una situación muy violenta que estaba sufriendo una mujer, paradójicamente en una charla sobre la paridad de género», agregó y denunció que sobre el final «Se ha producido una zona liberada, por el griterío que había todos sabían lo que estaba pasando, sin embargo nunca intervino absolutamente nadie, ni de ningún representante de la universidad ni personal de seguridad, así que yo creo que esto estuvo coordinado con gente de la universidad».
Por su parte el joven dirigente manifestó «Con lo que nosotros nos encontramos a la hora de normalizar la Juventud Radical era con un padrón que ya estaba excedido en edad. Para pertenecer debes tener entre 16 y 30 años, nosotros no encontramos con gente de 35, 37 años, incluso de 40 años. Uno se pueden sentir joven toda la vida, pero las reglas son muy claras».
Y explicó «Dicen que nosotros desde Santiago del Estero la elegimos a Luciana, pero eso es totalmente erróneo. El proceso es una elección indirecta, los delegados departamentales eligen a una nueva mesa de conducción y a su vez los tres delegados provinciales, que cada provincia vota, eligen la mesa de conducción a nivel nacional. Esta es una elección que se lleva a fin de año en el Comité Nacional. Esto quiere decir que el cargo que ostenta Luciana Rached que ha sido convalidado y votado».
ESCUCHÁ EL AUDIO: