Nacionales Política

Acuerdo con el FMI: Mauricio Macri habló con Mariano Rajoy por teléfono y el Gobierno gestiona un llamado con Donald Trump

El presidente Mauricio Macri habló por teléfono con su par de España Mariano Rajoy, en el marco de la búsqueda de apoyos internacionales que realiza la administración de Cambiemos en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La conversación del Presidente argentino con Rajoy fue este sábado a la mañana, al tiempo que el Gobierno gestiona una comunicación con el mandatario norteamericano Donald Trump. Así lo confirmó el empresario automotriz Cristiano Rattazzi, quien participó del encuentro de ayer con empresarios y, en diálogo con radio Mitre, dijo que «entiendo que iba a hablar con Trump el lunes«. En la misma línea, la agencia Télam sostuvo que «desde Cancillería revelaron que también se gestionaba una comunicación telefónica con el presidente de los Estados Unidos».

La charla entre Macri y el español se suma al apoyo que el Gobierno europeo había difundido en la semana, cuando a través de un comunicado mostró «todo su respaldo y solidaridad» en el inicio de sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de apoyo financiero.

En ese sentido, según informó la Cancillería, «el Ejecutivo español ha expresó su apoyo para que las discusiones de Argentina con el FMI ‘lleguen a buen puerto’, así como las acciones destinadas a ‘fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales’«.

Además del apoyo de España, el gobierno del presidente Macri recibió en los últimos días el respaldo de su principal socio comercial en la región Brasil,además del de Chile, Estados Unidos, China Japón ante su decisión de iniciar negociaciones con el FMI.

El presidente de Brasil, Michel Temer, a través de un mensaje que hizo público en las redes sociales expresó que «la política económica del presidente Macri es una política de responsabilidad, de reformas para el crecimiento, sustentado en el desarrollo de la Argentina. Tenemos plena confianza en ese cambio«.

El jefe de estado de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que se solidarizaba «con los esfuerzos del Presidente Macri para enfrentar una economía desafiante y alcanzar un gasto público responsable, en un escenario internacional complejo y cambiante». Dijo, además que espera que «las conversaciones lleguen a buen puerto y culminen con el apoyo financiero solicitado por Argentina al FMI, fortaleciendo la credibilidad y estabilidad de su economía en los mercados financieros internacionales».

«El Gobierno de Chile saluda la buena disposición que ya expresó el FMI, que puede ser fundamental en la creación de una red de seguridad financiera internacional, para iniciar una negociación con Argentina», añadió. Y, acotó: «Chile confía en la capacidad de Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este desafío y alcanzar el crecimiento económico, derrotar la pobreza y lograr el desarrollo».

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Internacionales Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, ratificó que su país «respalda las reformas de Macri» y señaló que el presidente Donald Trump, «ha apoyado a Macri y su programa de reformas financieras«.

El funcionario descartó una crisis de los países emergentes al advertir que los funcionarios estadounidenses «no vemos el comienzo de una crisis de los países emergentes con el caso de la Argentina. No creo que estemos viendo eso, pero seguiremos de cerca las negociaciones».

La palabras del subsecretario tuvieron lugar durante la 48° edición de la Conferencia Anual de las Américas, organizada por el Consejo de las Américas en la ciudad de Washington.

Por otra parte, el canciller Jorge Faurie mantuvo un diálogo telefónico con su colega de Japón, Taro Kono, quien le transmitió el apoyo del gobierno nipón a las reformas estructurales que el Gobierno argentino lleva a cabo dado que entiende que «ellas contribuyen a una economía más abierta e integrada al mundo«.

Se refirieron en particular al papel que le cabe a Japón como un integrante de relieve en el Directorio del Fondo Monetario Internacional. Previo al diálogo entre Faurie y Kono, el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, expresó por Twitter que «hoy, como siempre, tengo confianza en el camino de la reforma en esta coyuntura económica. Japón continúa apoyando al gobierno de la República Argentina«.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH