Nacionales Política

A un año de la muerte de Débora Pérez Volpin, el juicio no tiene fecha y se demora por una medida de los acusados

A un año de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, el inicio del juicio contra la anestesista Nélida Puente y el endoscopista Ariel Bialolenkier se demora. Ambos están acusados de homicidio culposo por las irregularidades detectadas durante el procedimiento médico en el que la legisladora perdió la vida aunque una medida interpuesta por sus defensas retrasó el comienzo del litigio.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 aceptó un pedido de Bialolenkier de realizar una junta médica que investigue -nuevamente- las razones del fallecimiento de Pérez Volpin con el objetivo de recolectar pruebas a su favor. Del procedimiento, que aún no comenzó, también participará la defensa de la anestesista. Hasta que este proceso no culmine no se fijará una fecha de inicio del juicio.

La defensa que representa a la querella (la familia de Débora), encabezada por el abogado Diego Pirota, planteó que la medida es “innecesaria” y solicitó puntos de pericia que le fueron negados. “Podemos seguir el avance de la junta médica, pero sin proponer absolutamente nada“, expresó a TN.com.ar el letrado. Y agregó: “Mi objetivo ahora es evitar que se llegue a conclusiones disparatadas”.

Lo que sostiene la defensa del endoscopista es que la muerte de Débora se debió a un reflejo vasovagal, una disminución repentina de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, que se da habitualmente como reacción ante un desencadenante de estrés. Sin embargo el abogado de la periodista rechaza esta hipótesis.

“Los profesionales de la salud consultados dicen que lo que le ocurrió a Débora nada tiene que ver con esta patología. Lo único que hace (por la medida) es que se pierda tiempo. Ya se lo habían pedido al fiscal, al juez y a la cámara. Les respondieron que era innecesario. Pero el tribunal sí aceptó su pedido. Me preocupa que la junta diga una barbaridad, trate de sembrar dudas, cuando la autopsia ya determinó que ambos son culpables”, enfatizó Pirota.

A juicio

El 19 de septiembre de 2018, el juez Carlos Bruniard cerró la instrucción y dispuso juzgar por “homicidio culposo en grado de coautores” a Bialolenkier y a Puente. Al primero lo culpó de provocar la lesión por la que murió Débora, a partir de las conclusiones obtenidas del Cuerpo Médico Forense. “Como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, el imputado produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva de la paciente que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax –lo que no advirtió ni trató a tiempo oportuno- provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardiaca final”, escribió en la resolución.

En cuanto a Puente, sostuvo que la anestesista “advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final”. En este marco, el juez aseguró que la médica “no obró con la diligencia que le era exigible en su rol de médica anestesióloga, esto es tanto en lo que hace a su deber de vigilancia continua del estado de la paciente a lo largo del procedimiento como así también frente a la emergencia desatada”.

La anestesista cubre su rostro, acompañada por su abogado. Gentileza: diario Clarín. Foto: Alfredo Martínez
La anestesista cubre su rostro, acompañada por su abogado. Gentileza: diario Clarín. Foto: Alfredo Martínez

El inicio del juicio, para la defensa de Débora, está retrasado desde octubre de 2018. Ahora el Tribunal entendió que debía dar lugar a la petición del endoscopista, por lo que se deberá esperar un poco más para el inicio del litigio.

Si bien el tribunal N° 8 está compuesto por tres jueces, será el magistrado Javier Anzoategui quien lleve adelante el proceso ya que se trata de un litigio que no supera la escala legal necesaria para que todos los integrantes del mismo estén presentes. TN.com.ar intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la defensa de Bialolenkier, pero no obtuvo respuesta.

Más sobre:L

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH