Con Máximo Kirchner a la cabeza, diputados, intendentes, dirigentes políticos y sindicales realizan un homenaje al expresidente Néstor Kirchner a ocho años de su muerte, ocurrida el 27 de octubre de 2010. El acto se lleva a cabo en La Matanza, territorio comandado por Verónica Magario y el bastión «K» de la provincia de Buenos Aires.
Al homenaje en el Club Social y Deportivo Almafuerte en Villa Palito no asistió Cristina Kirchner, ya que se quedó en Río Gallegos, Santa Cruz, como acostumbra a hacerlo en cada aniversario de la muerte de su esposo.
La Cámpora difundió el evento a través de las redes sociales con el hashtag #NéstorVive, con el que, además, miles de personas recuerdan al expresidente que estuvo al frente de la Casa Rosada entre 2003 y 2007.
Kirchner murió el 27 de octubre de 2010, tenía 60 años y ocupaba por aquellos días una banca como diputado en el Congreso de la Nación. Sus restos descansan en el mausoleo construido en Río Gallegos, ciudad donde inició su carrera política: fue intendente entre 1987 y 1991 y gobernador entre 1991 y 2003.
El acto se lleva a cabo en medio del avance de la causa conocida como los cuadernos de las coimas, en la que se investiga si Cristina Kirchner lideró una asociación ilícita destinada al cobro de dádivas por parte de empresarios beneficiados con contratos de obras públicos. Según diferentes testigos y arrepentidos, Néstor tuvo un rol clave en la organización. El patrimonio de su exsecretario privado, Daniel Muñoz -señalado además como su testaferro- esta en la mira de la justicia.
El Consejo Nacional del Partido Justicialistarecordó a Néstor Kirchner como «uno de los máximos referentes políticos del país desde la recuperación de la democracia», y como el dirigente que «supo interpretar las demandas del pueblo en tiempos en los que el país sufría la peor crisis política, económica y social».
En rigor, el evento se desarrolla en medio de un difícil contexto social y tras la media sanción al Presupuesto 2019, fuertemente cuestionado por la oposición debido a los recortes en las estimaciones de gastos.
El documento, que lleva la firma de José Luis Gioja, agregó: «Merced a su capacidad de gestión, su voluntad inquebrantable, y su firmeza puso a la Nación de pie e inició un camino de desarrollo para el país que no tiene precedentes en nuestra historia moderna».
Agregar Comentario