Destacada Inicial Destacadas Locales Política

Video | Presentan oposición al nombramiento de Sebastián Argibay como Juez Federal

En el día de la fecha el Dr. Rodrigo Posse, se presentará en el Congreso de la Nación ante el Subsecretario Parlamentario Dr. Juan Pedro Tunessi, objetando la designación del Dr. Sebastián Argibay como nuevo titular del Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero a crearse próximamente.

En el OBJETO: el legislador santiagueño expresa que “vengo por el presente,  en los términos del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación D.R.-1388/02 s/texto vigente  D.R.-1005/14 y  D.R.-1251/14, dentro del plazo establecido en el art. 22 y en el marco del  procedimiento de Audiencia Pública para la designación de jueces y conjueces de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público previsto en el capítulo IV del título VIII de dicha norma reglamentaria,  a deducir en tiempo y forma, OPOSICION AL ACUERDO AL DEC. DEL PE Nº 311/18 MENSAJE Nº 171/18: JUEZ DEL JUZGADO FEDERAL Nº 2 DE SANTIAGO DEL ESTERO PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, DR. SEBASTIAN DIEGO ARGIBAY, DNI Nº 17.563.659, a efectos de su rechazo por parte del H.S.N. y al retiro del pliego por parte del P.E. en razón de que el candidato no reúne las calidades y méritos necesarios para acceder al cargo cuyo Acuerdo ha sido requerido”.

En el FUNDAMENTO A LA OPOSICIÓN, Posee argumenta en primer lugar POR SUJECION A LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO PROVINCIAL ya que en el art. 2 de la Ley de Ética Pública establece los deberes y pautas de comportamiento ético a las cuales están obligados los sujetos comprendidos en ella, entre los cuales se encuentra el Dr. Sebastián Diego Argibay en su calidad de Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero; deberes y pautas que han sido inobservados en sus 14 años de ejercicio de la judicatura”. 

Además, el abogado pone en conocimiento del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que el Bloque de Cambiemos de la legislatura de Santiago del Estero, está en total disconformidad a los efectos de conformar el Juzgado Federal N° 2 en esta provincia conforme a la propuesta ingresada a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación con fecha 04/10/2018 y publicada el 12/10/2018 en el Boletín oficial. Asegura que están convencidos de que le fue retaceada la información, llevándolo a éste a un equívoco que propicia el presente nombramiento.

Cuáles son los puntos que objeta Cambiemos

En oportunidad de tomar conocimiento de la terna los nombres, exige se mantenga incólume los puestos originales manteniendo su orden cosa que si se hizo para que Argibay asuma en este cargo.

El segundo planteo argumenta que ya que los dos primeros puestos estaban ocupados por mujeres, era una oportunidad adecuada para reafirmar la tan mentada paridad de género.

Como tercera posición del Bloque de Cambiemos, informa en la misiva a Macri que el Ministro de Justicia Germán Garavano, fue puesto en conocimiento a través de una audiencia formal con el cuerpo de legisladores y presidente del partico que integran la alianza en esta provincia.

En cuarto lugar, asegura que la postura fue trasmitida al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Preveen también en el quinto punto que evitando el nombramiento, se recupere la institucionalidad de la que carecemos en la provincia de Santiago del Estero, por un sistema hegemónico que dirige los destinos de la provincia más pobre y atrasada.

Y al final de la presentación a modo de síntesis se nombra cuáles son los casos inconclusos y porque no decir, que habrían sido entorpecidos por el Superior Tribunal de Justica de Sgo. Del Estero, los más emblemáticos:

Causa Marito Agustín Salto.  Niño de 11 años de edad que fue violado, asesinado y desmembrado, y hoy se pretende instalar la idea de un pacto satánico, ocultando la problemática del narcotráfico, y mediante una maniobra absurda, intentando obtener muestras de ADN de más de 3 mil personas que viven en el pueblo adonde fuere ultrajado y matado)

Expte.: 218– C/2016 “0caranza, Ramón Enrique y otros s.d de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte e.p de M.A.S”

(Mayo de 2016) – IRRESUELTO

 

Causa Rentas o Raúl Domínguez. (Empleado de Rentas de la Provincia de Santiago del estero, que fuere desaparecido, asesinado y descuartizado, ocultando una trama tras la existencia de Timbradoras mellizas, cuyos dividendos reportaban a las máximas autoridades provinciales).

Expte.: 21959/2008- “información sumaria a fin de establecer causas del deceso de quien en vida se llamara Domínguez, Raúl Eduardo”

(Mayo de 2008) – IRRESUELTO

Causa Suarez Villagran:

Expte.: 254/2013 “Suarez Juan Pablo y Villagran Nelson Norberto s/d conspiración para cometer el delito de petición sediciosa e.p. del Estado Provincial”

Causa Chabay. (Ruiz Héctor Eduardo s.d. aviso sexual simple e.p de González Cecilia Adriana). Se violaron todas las garantías constitucionales del ciudadano Ruiz Héctor “Chabay” Eduardo, solo por ser adversario político.

Luego de lo obrado por el Bloque provincial de Cambiemos, ninguna autoridad a nivel nacional podrá aducir ignorancia sobre el pedigree de la máxima autoridad del Poder Judicial de esta provincia. Queda en manos del poder central la cuestión del unicato omnívoro que Zamora significa en Santiago para los santiagueños. Si esto pasa, ahora todos serán CÓMPLICES.

 

Mira el vídeo aquí:

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH