Destacada Inicial Destacadas Interior

Van por salud y no pueden volver: Los percances de los parajes que viven aislados

A falta de caminos, personal médico o bien provisiones, pobladores de Toro Human un pequeño paraje del departamento Pellegrini y parajes cercanos deben cruzarse hacia la provincia de Salta en busca de lo esencial para poder subsistir, pero el regreso a la provincia puede convertirse en una verdadera odisea.

 

La ciudad más cercana dentro de Santiago del Estero es Nueva Esperanzas, pero increíblemente no hay caminos que conecten hacia la urbe, “nuestro pueblo más cercano para poder realizar compras o bien ir al médico es Quebrachal, provincia de Salta, desde nuestro pago hacia Nueva Esperanza hay alrededor de 80 kilómetros que la verdad son caminos intransitables que para poder llegar tienes que hacer más de 3 horas de viaje” señala un poblador.

 

Desde Toro Human hacia el Quebrachal tenemos 20 minutos en camino de ripio nosotros para una necesidad es más accesible ir para Salta” indica, “salir de Santiago se puede, el problema es volver” .

 

Además de la problemática de las rutas existe otro inconveniente que perjudica a toda la zona, la salud, según manifiestan los pobladores nunca se observo un médico y es por ello que deben realizar todos sus controles en la vecina provincia. “En mi caso debo llevar a mi mamá una vez al mes para Salta ya que aquí ni médicos tenemos”.

Este inconveniente de vieja data es moneda corriente y se repite en la zona para una población de casi 2000 personas que constantemente deben cruzar para Salta, y a pesar de que figura su dirección en la provincia no se les permite su regreso.

No entendemos como puede pasar la producción de construcción sin inconvenientes pero las personas que vamos por salud no podemos volver” indica.

En este lamentable marco, fuentes cercanas a este medio consultaron al comité de emergencia sobre está situación y cuál puede ser una solución tras horas de espera la respuesta fue contundente, ellos no pueden hacer nada.

A la espera de prontas soluciones, la situación se pone más crítica ya que algunos pobladores realizan las compras en Taco Pozo dónde lamentablemente el virus ya está instalado.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH