Nacionales Política

Tras el reclamo de paritarias «permanentes», el Gobierno convocará a la CGT

El Gobierno convocará a la CGT y a otros referentes gremiales tras el reclamo de paritarias «permanentes» que hicieron los sindicatos, por la escalada inflacionaria y la devaluación. El ministro de Producción Dante Sica dijo que van a seguir manteniendo los canales de diálogo con las centrales gremiales más allá de que Trabajo, que pasó a su órbita, ya no sea más un ministerio.

Sica adelantó que se reunirá con el secretario de Trabajo Jorge Triaca para definir la convocatoria a los referentes gremiales. Esto incluye a la central obrera, que lanzó un paro general para el próximo 25 de septiembre en contra de la política económica del presidente Mauricio Macri.

En relación a las paritarias «permanentes», dijo que todos los gremios que firmaron acuerdos de paritarias lo hicieron con cláusulas gatillo o de reconversión, y que entre este mes y el próximo las partes deberían sentarse a negociar. «Vamos a seguir acompañando el trabajo de los empresarios con los sindicatos, en un marco de paritarias libres», afirmó.

El funcionario aclaró que la conversión de Trabajo en una secretaría no desvirtúa ni baja de categoría todo lo realizado hasta el momento por el organismo y que, al contrario, genera una mirada mucho más abarcativa de la cadena de valor de la producción.

Los gremios exigen subas de hasta el 40%,proyección inflacionaria que prevén consultoras privadas de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

En paralelo se estima que el poder de compra caerá 6% durante el año y que esta perspectiva seguirá en el 2019, según un informe de la consultora Ecolatina. De acuerdo a sus estimaciones el salario real formal se ubicaría un 9% por debajo de las elecciones de 2015, por la fuerte incidencia que tuvo este año la disparada del dólar.

Entre los gremios que revisarán sus acuerdos se encuentran los tres del sector ferroviario, que negociarán mejoras tras al aumento de 15% sellado de enero a agosto ya que el pacto incluía una cláusula «monitoreo» para este mes. Reclamarían un adicional por dos o tres meses y volverían a debatir mejoras en noviembre. Esta sería la estrategia que imitarían otros gremios de peso como UTA, Smata y Luz y Fuerza.

«Precios Cuidados es una buena referencia para los consumidores»

Sica dijo además que el plan Precios Cuidados propone en las góndolas valores suficientes para «no bastardear la rentabilidad de las empresas». En un contexto de dispersión de precios, el funcionario dijo que el programa sirve como una «buena referencia» para los consumidores e indicó que los valores ofrecidos están «un poquito por arriba de los precios mínimos y por debajo de los precios promedio».

«Eso garantiza que las empresas puedan mantener su rentabilidad, apoyar el programa y mantener el stock», dijo el funcionario en la Casa Rosada al salir de una reunión de coordinación de Gabinete.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH