Sin categoría

«Sólo el 14 % de la población mundial vive bajo libertad de prensa absoluta»

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, hizo un balance del estado de la libertad de prensa y expresión en los países de América Latina.
Fuente Infobae

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, hizo un balance del estado de la libertad de prensa y expresión en los países de América Latina.

En diálogo con Infobae, afirmó que «en los últimos tiempos no se pudieron registrar avances en materia de libertad de expresión en la región, excepto en la Argentina. Allí se volvió a la normalidad en lo que tiene que ver con la libertad de expresión y prensa». También habló de los problemas en todo el planeta: «Sólo el 14 % de la población mundial vive bajo libertad de prensa absoluta«.

«Argentina, con el nuevo gobierno, no sólo logró reingresar al mundo de los mercados financieros internacionales, sino que volvió a ingresar al mundo en materia de país respetuoso de la libertad de expresión«, resaltó.

Y agregó: «Hay una notoria diferencia en lo que está ocurriendo hoy en día en la Argentina con lo que ocurrió durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Y ese es el mayor avance que hemos registrado en América Latina«.

ARGENTINA: «HAY UNA NOTORIA DIFERENCIA EN LO QUE ESTÁ OCURRIENDO HOY CON LO QUE OCURRIÓ DURANTE LOS 12 AÑOS DE LOS GOBIERNOS DE NÉSTOR Y CRISTINA KIRCHNER»

Consultado sobre lo que sucede en los otros países de la región, Paolillo sostuvo: «Todos los días tenemos retrocesos. Por ejemplo, el martes, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, inició -ella dice ‘como ciudadana’- una demanda contra la revista Qué Pasa, medio que había informado sobre un acto de presunta irregularidad en el que ella podría estar involucrada. Un presidente no puede nunca separarse de su condición de presidente. No puede decir: ‘Ahora actúo como ciudadano y luego vuelvo a ser presidente: no existe eso’.

CHILE: «UN PRESIDENTE NO PUEDE NUNCA SEPARARSE DE SU CONDICIÓN. NO PUEDE DECIR ‘AHORA ACTÚO COMO CIUDADANO Y LUEGO VUELVO A SER PRESIDENTE'»

Sobre este punto, reflexionó: «Los presidentes son los que más tienen que estar sometidos al escrutinio del público y de la prensa porque son los que le pidieron el voto a la gente para administrarle sus recursos. Por lo tanto, tienen que tener una tolerancia mayor sobre lo que se publica sobre ellos. Así lo establecen todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración de Principios sobre Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de DDHH y el Pacto de San José de Costa Rica».

Los medios opositores el chavismo son perseguidos en Venezuela
Los medios opositores el chavismo son perseguidos en Venezuela

El caso de Venezuela

Paolillo dio una explicación detallada de lo que sucede en la Venezuela de Nicolás Maduro. Sin embargo, enfatizó que las prácticas persecutorias contra los medios de comunicación no son algo nuevo en el país petrolero.

«Desde hace muchos años, desde que entró el chavismo al gobierno, la prensa ha sido creciente y progresivamente hostigada de la más diversa manera. Pero siempre en la misma línea: tratar de acallar la voz del que piensa distinto o el que informa sobre cuestiones que no le gustan al gobierno», comenzó su análisis de lo sucedido en esa nación.

Y siguió: «Es una línea política que en el pasado de la región la aplicaban las dictaduras militares. Ellos intervenían los medios porque los dictadores no querían que se informe sobre lo que se iba a hacer. Esa misma táctica ha sido utilizada en Venezuela de manera permanente. Hemos tenido cierre de medios como, por ejemplo, Radio Caracas de Televisión. Éstas son cosas propias de una dictadura«.

VENEZUELA: «ES LA MISMA LA LINEA QUE APLICABAN LAS DICTADURAS MILITARES EN LA REGIÓN: INTERVENIR Y CERRAR MEDIOS PARA QUE NO SE INFORME LO QUE SE VA A HACER»

Para ejemplificar la grave situación que se vive en Venezuela respecto a la libertad de prensa, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP contó el caso de Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional.

«Está de nómade por el mundo y no puede volver a su país porque tiene una orden de captura. Es una de las víctimas de la política del gobierno de retacearle dólares a los medios contrarios al chavismo para que no puedan comprar papel. O los diarios cierran, como cerró El Carabobeño, o salen con muy pocas páginas. El Nacional era un diario con una cantidad de páginas importante. Está saliendo con un pliego de 16 páginas porque no tiene papel«.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompe un periódico
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompe un periódico

La grave situación en Ecuador

Paolillo se mostró muy preocupado con lo que sucede en el país gobernado por Rafael Correa. «El presidente ha hecho aprobar una ley, la Ley Orgánica de Comunicación, que es la peor ley mordaza de América Latina. En Ecuador se inventó un delito que no existe en ningún lugar del mundo: el linchamiento mediático«, dijo.

Y agregó: «Ese delito significa que, por ejemplo, un medio publica una noticia, la misma es replicada por otro medio y entonces el gobierno, como se publicó en un medio y generó repercusión en otros, la define como un linchamiento mediático. Eso está en vigencia en Ecuador».

ECUADOR: «EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, 14 MEDIOS DIGITALES FUERON BLOQUEADOS POR EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA»

Paolillo dio un dato alarmante: «En las últimas semanas, 14 medios digitales fueron bloqueados por el gobierno de Rafael Correa. Además, se dio el caso de periodistas que se volcaban a los medios digitales porque no podían informar ni opinar en los tradicionales. Ahora también son censurados en esas plataformas«.

La violencia contra periodistas y trabajadores de prensa

El también director del semanario uruguayo Búsqueda se refirió a la violencia contra periodistas y a lo difícil que es ejercer la profesión en distintos países de América Latina.

«Hay violencia contra periodistas en México, Honduras y en toda Centroamérica por la expansión del narcotráfico«, resaltó. Pero eso no es todo: «Ahora también hay mucha violencia en Colombia. Este país ha vuelto a ser muy peligroso para ejercer el periodismo: tres periodistas fueron secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), asociada con narcotraficantes. Este es un tema muy grave«.

«HAY VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO, HONDURAS Y EN TODA CENTROAMÉRICA POR LA EXPANSIÓN DEL NARCOTRÁFICO»

El acoso a los medios digitales

«Las cosas van cambiando desde el punto de vista tecnológico pero no cambian desde el punto de vista de la acción de los gobiernos«, empezó Paolillo al ser consultado sobre este punto.

«El caso de Infobae (bloqueado por el gobierno venezolano) no es el único. Medios digitales venezolanos han sido intervenidos por el gobierno y se han bajado sitios web. El canal colombiano NTN24 sufrió lo mismo que Infobae«, recordó.

«En América Latina no se ha llegado al extremo de prohibir googlear pero sí se ha llegado al extremo de clausurar sitios web. O los bajan o los bloquean. Esto pasó en Bolivia, pasó claramente en Venezuela y ha pasado en Ecuador«.

«Hay cibermilitantes pagados por los gobiernos para inundar de insultos o descalificaciones a los sitios web o directamente bloquearlos. Los gobiernos bloquean los medios digitales. Con los medios digitales estamos ante la misma cosa que con los tradicionales: gobiernos que impiden el libre flujo de ideas y opiniones, que es la base de una sociedad democrática. Eso no puede ocurrir en una sociedad democrática«.

Por último, a nivel mundial, Paolillo sostuvo que hay casos de censura absoluta: «Los gobiernos autoritarios atacan la información que se difunde a través de Internet con los mecanismos que tienen a disposición: el gobierno puede, como en China por ejemplo, disponer que no se puede mirar nada en Google«.

«HAY CIBERMILITANTES PAGADOS POR LOS GOBIERNOS PARA DESCALIFICAR SITIOS WEB O BLOQUEARLOS»

«En el mundo hay miles de millones de personas que no pueden acceder a medios digitales. Hay una estimación hecha por la organización Freedom House que tiene un ranking de países según las categorías libres, parcialmente libres y no libres. La cantidad de población del mundo que vive en países donde la libertad de expresión es totalmente libre se reduce al 14%«, comentó Paolillo.

Y concluyó: «Sólo el 14% de los habitantes del planeta vive en sociedades donde los gobiernos aceptan que la información sea totalmente libre. Todos los demás están en países donde son parcialmente libres o completamente no libres. Es un número tremendo que marca el estado de la libertad de expresión en el mundo«.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH