Locales Política

Santiago del Estero: La ONU confirma que es la provincia menos desarrollada del país

Santiago del Estero se encuentra hundida en lo más profundo del ránking que refleja la diversidad económica, social y ambiental que existe en el país.

Un informe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), realizado mediante el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Argentina (Pnuda), ubica a Santiago del Estero en el último lugar del ránking provincial según el nivel de desarrollo sostenible.

Crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, son las tres variables que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el relevamiento, que a su vez fueron desagregados en subdimensiones: Ingreso per Cápita, Capital Humano, Pobreza, Empleo, Salud, Educación, Emisiones Y Residuos. De esta forma se estableció el Índice de Desarrollo Provincial (IDSP).

Los valores van entre 0 y 1, cuanto más cercanos al 1, mayor es el nivel de desarrollo sostenible que posee la jurisdicción. En ese sentido la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se posiciona primera en la lista con 0,792 mientras que los últimos puestos se encuentran Formosa (0,451), Chaco (0,436) y la ya mencionada Santiago del Estero (0,313), hundida en lo más profundo del ránking que refleja la diversidad económica, social y ambiental que existe en el país.

santiago sustento1

Rubén Mercado, economista y director del Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano 2017 del Pnuda, asegura que Formosa, Chaco y Santiago del Estero son provincias que, respecto de las tres variables que se consideraron, están mucho más rezagadas que el resto del país.

Por su parte Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), asevera que el índice es un «reflejo de cómo no se logran cerrar algunas brechas y garantizar coberturas en servicios y beneficios que deberían ser universales”.

“Lo más preocupante debería ser entender, a partir de esto, el rol que podría cumplir el gobierno nacional en relación con garantizar determinados estándares de equidad al interior de las provincias», agregó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH