Nacionales Política

Ricardo Jaime continuará detenido en Ezeiza

El ex funcionario kirchnerista continuará detenido en el penal de Ezeiza.
Casación rechazó un recurso en el que pidió que le revocaran su prisión preventiva.
Fuente Infobae

Ricardo Jaime fue el primer ex funcionario kirchnerista en estar preso por un caso de corrupción. Fue detenido el 2 de abril pasado por orden del juez federal Julián Ercolini. Y luego procesado con prisión preventiva por el mismo juez por la compra de trenes chatarra en España y Portugal. En esa millonaria operación, Jaime y su testaferro principal, Manuel Vázquez se quedaron con dos millones de euros: la coima está documentada.

Jaime, secretario de Transporte entre 2003 y 2009, está alojado en la cárcel de Ezeiza donde lleva cumplidos116 días detención. Vázquez, ex asesor de Jaime y hacedor de negocios oscuros a cambio de dinero, cumple detención domiciliaria. El procesamiento de ambos con prisión preventiva fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal por los delitos de «administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública en concurso ideal con el delito de cohecho…». Es decir que se determinó que en la compra de trenes se defraudó al Estado y además cobraron coimas.

En la misma resolución le dictaron una falta de mérito para quien sucedió a Jaime en la Secretaría de Transporte del kirchnerismo Juan Pablo Schiavi. Ercolini también procesó por ese caso el ex ministro de Planificación del kirchnerismo y diputado por el Frente para la Victoria Julio De Vido.

Casación rechazó un recurso en el que pidió que le revocaran su prisión preventiva (NA)
Casación rechazó un recurso en el que pidió que le revocaran su prisión preventiva (NA)

Luego de la confirmación de su procesamiento con prisión preventiva, Jaime presentó una apelación ante la Cámara de Casación. La sala de ese tribunal asignada para analizar el caso es la I, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Pero – a diferencia de Vázquez- Jaime pidió que el caso fuera tomado por la Sala de Feria de la Casación con carácter de urgente. No esperó a la finalización del receso judicial de invierno para que la Sala I estudie el caso y solicitó que su recurso para que su prisión preventiva fuera revocada se tratara con celeridad.

Así lo hicieron los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, integrantes de la Sala de Feria de Casación, quienes, según fuentes judiciales confirmaron a Infobae,rechazaron el recurso de Jaime con lo que su prisión preventiva quedó confirmada. El ex secretario de Transporte, primer coimero confeso del kirchnerismo, seguirá detenido. Y- de acuerdo al desarrollo de algunas causas judiciales en trámite- será por largo tiempo. En tribunales aseguran que estará preso por lo menos hasta que la Casación revise su condena a seis años de prisión por su responsabilidad por la Tragedia de Once. Si esa condena fuera confirmada, Jaime estará algunos años detenido. Por casos de corrupción. Uno de ellos de corrupción seguida de muerte.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH