Nacionales Política

Repudio generalizado por la marcha realizada frente a la casa de Lorenzetti

Fuente: TN

Referentes de todo el arco político se expresaron este domingo por la noche la marcha realizada frente a la casa del juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y repudiaron cualquier tipo de “presión” que se quiera ejercer sobre una decisión judicial. El máximo tribunal dará a conocer el martes su fallo respecto del “per saltum” presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia Germán Castelli.

Los magistrados presentaron un recurso para que se resuelva la cuestión de fondo, respecto de si sus respectivos traslados por decreto durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri -anulados ahora por el Senado- se ajustaron o no al trámite de designación previsto en la Constitución. Los jueces investigaban causas de corrupción en las que estaba involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en su cuenta de Twitter: «Los argentinos y las argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones”. “Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió en su domicilio el Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti”, señaló.

También el expresidente Mauricio Macri se refirió a lo sucedido y señaló que “la Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole”. “No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar”, escribió en la misma red social.

En la caravana de autos en protesta frente a la casa del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en Rafaela, Santa Fe, se podían leer carteles con reclamos al Máximo Tribunal, pero también con críticas al presidente Alberto Fernández.

Desde el oficialismo, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, expresó su “solidaridad” con el juez y repudió los hechos. “Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra Lorenzetti y reafirmo el compromiso por una justicia independiente”, escribió Losardo, después de que se conocieran las imágenes de la manifestación.

En el mismo sentido de enérgico repudio se manifestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que pidió “trabajar, siempre, por una Justicia independiente”. “Repudio profundamente los hechos ocurridos frente a la casa de Lorenzetti. Me solidarizo con él y con su familia. Todos tenemos que trabajar, siempre, por una Justicia independiente”, afirmó.

El ministro del interior, Eduardo “Wado» de Pedro, convocó a todos los sectores democráticos a repudiar los hechos, que consideró de “extrema gravedad”. “Espero que todos los sectores democráticos de nuestra sociedad acompañen ese límite, y se pronuncien ante este hecho que merece un unánime y contundente repudio”, escribió en su red social. “Hay momentos donde todos debemos poner un límite: el respeto a la convivencia democrática y sus instituciones. La protesta en la vivienda particular de un ministro de la Corte Suprema, donde vive con su familia, motorizada por el macrismo, es un hecho de extrema gravedad”, agregó.

Desde la oposición también se expresó el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, que advirtió que “las manifestaciones a casas particulares de funcionarios, ya sean jueces u otras personas públicas, no son métodos democráticos. “Esto es así por Lorenzetti o cualquiera que lo sufra”, sumó.

Por su parte, la titular del INADI, Victoria Donda, pidió a la oposición “contribuir a un debate serio sobre la situación del poder judicial”. “‘Alberto y Cristina, fuera de la Argentina’ fue una de las consignas de esta movilización. La oposición debería contribuir a un debate serio sobre la situación del poder judicial en vez de darle impulso a estas consignas que de republicanas no tienen nada”, publicó Donda en sus redes sociales.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH