Nacionales Política

Renunció el juez federal Rodolfo Canicoba Corral

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó la renuncia. El magistrado, que está a punto de cumplir 75 años, la edad en la que debía jubilarse obligatoriamente, tenía denuncias por enriquecimiento ilícito, coimas y sobresueldos. En junio, el Consejo de la Magistratura había postergado por cuarta vez la definición sobre el dictamen que proponía dejar sin efecto las acusaciones en su contra.

Para poder continuar en el cargo, Canicoba Corral dependía de que el oficialismo le enviara al Senado el pliego para renovarlo en sus funciones. Sin embargo, este lunes dio a conocer su renuncia, a días de cumplir los 75 años el 29 de julio.

En las últimas semanas, el juez federal había citado indagatoria a altos exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional.

 

A cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 desde 1993, cuando fue nombrado por Carlos Menem, el magistrado acumula cinco denuncias en el Consejo de la Magistratura por supuesto enriquecimiento ilícito, dádivas, vuelos en aviones privados de empresarios investigados por corrupción, sobresueldos y un posible pedido de coimas al exjefe del SOMU Omar «Caballo» Suárez, en la causa en la que investigaba las irregularidades del sindicato.

Sin embargo, el 5 de junio último el órgano postergó por cuarta vez la definición sobre el dictamen que propone dejar sin efecto las acusaciones en su contra. La decisión se tomó tras el pedido de prórroga del juez Ricardo Recondo ante la aparición de una nueva denuncia relacionada con el alquiler por parte de Canicoba Corral y de su esposa, la abogada Viviana Tejada, de una casona en un country, cotizada en U$S3200 mensuales.

La semana anterior a esa fecha se había realizado el tercer intento por llevar adelante la votación. No obstante, un sorpresivo corte de luz en la casa de la presidenta de la Comisión de Selección Graciela Camaño suspendió el plenario y postergó la definición

 

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH