Nacionales Política

Presentes, ausentes y sorpresas para la asunción de Alberto Fernández

Aunque todavía faltan algunas confirmaciones, Alberto Fernández será aplaudido por varios jefes de Estado y expresidentes la tarde del martes 10 de diciembre en la Casa Rosada, pero, por diversos motivos, varios países no tendrán representantes en el acto.

La ceremonia de asunción comenzará por la mañana en el Congreso cuando la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti le tome juramento a la entrante Cristina Kirchner y a Alberto Fernández para luego recibir el bastón de mando de manos del presidente saliente Mauricio Macri.

Cristina y Alberto viajarían en auto desde las escalinatas del Congreso hasta la puerta de la Casa Rosada. Una vez dentro, Fernández le tomará juramento a los ministros del Gabinete que presentó el viernes. Entonces, sí, llegará el momento en el que el Presidente recibirá los saludos de los jefes de Estado y representantes de países invitados a la ceremonia.

Varios ya les confirmaron a los organizadores del Frente de Todos la presencia de sus representantes: los presidentes salientes y entrantes de Uruguay, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y uno de los históricos de la revolución de la isla, Raúl Castro.

Fernández invitó a los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Lula da Silva, por los escenarios políticos que cada uno atraviesa.

Donald Trump tampoco estará, pero enviará al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, mientras que Pedro Sánchez mandará a la flamante presidenta del Senado de España, Pilar Llop, que asumió el 3 de diciembre.

Brasil, principal socio comercial en la región, no tendrá representantes. Luego de varias idas y vueltas, con declaraciones cruzadas, Jair Bolsonaro bajó de la ceremonia al ministro de Ciudadanía, Osmar Terra. Y Benjamín Netanyahú tampoco autorizó al ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, a viajar a Buenos Aires.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó en noviembre en RadioCaput que buscaría la manera de estar presente el 10 de diciembre: «Alberto me invitó a la asunción, estamos viendo algunos detalles, pero allí estaré«.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH