Nacionales Política

Preocupación y repudio por agresiones a periodistas durante una manifestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación y repudio ante las agresiones sufridas por periodistas de distintos medios de comunicación que cubrían la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de Buenos Aires.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación y repudio ante las agresiones sufridas por periodistas de distintos medios de comunicación que cubrían la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según distintas fuentes, al cierre de las actividades programadas este último 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se suscitaron incidentes en los cuales resultaron agredidos periodistas de las señales de noticias América 24, Todo Noticias, Canal 26 y C5N. Además, en los incidentes resultaron dañados los móviles de dichos canales.

Este tipo de situaciones implican una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa que resulta incompatible con la convivencia democrática.

En su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión la CIDH es clara al destacar que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

A su vez, la Declaración Conjunta sobre violencia contra periodistas y comunicadores en el marco de manifestaciones sociales, de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA observa “que en el contexto de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social, el trabajo de periodistas y comunicadores, y el libre flujo de información a través de medios alternativos como las redes sociales, es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos […] Los ataques contra periodistas que cubren estas situaciones viola tanto el aspecto individual de la libertad de expresión —pues se les impide ejercer su derecho a buscar y difundir información, y se genera un efecto de amedrentamiento—, como su aspecto colectivo —pues se priva a la sociedad del derecho a conocer la información que los periodistas obtienen-.”.

La Fundación LED se solidariza con los trabajadores de prensa agredidos, reitera su compromiso para defender y difundir el derecho a la libertad de expresión y de prensa, y enfatiza la necesidad de que toda la sociedad incorpore la labor del periodismo como un requisito indispensable para el desarrollo de nuestra sociedad.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH