Internacionales Policiales

«Popeye», el sicario de Pablo Escobar que confesó haber matado a un bebé «por humanidad»

Fue uno de los miembros clave del Cartel de Medellín, liderado por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar. Jhon Jairo Velásquez, conocido como «Popeye», bañó de sangre Colombia bajo sus órdenes. Con el cargo de jefe de sicarios, mató a 300 personas, pero coordinó la ejecución de al menos tres mil. Sin embargo, más de dos décadas después, el asesino a sueldo más poderoso de la banda confesó haberle disparado a un bebé como «gesto de humanidad».

En el documental «Countdown to death: Pablo Escobar«, el criminal explicó uno de los asesinatos «más duros» que enfrentó. «Nosotros llamamos a la señora. Ella apareció en una estación de servicio y la matamos ahí. Como un acto de humanidad, le disparamos a su hijo para que no quedara huérfano. Fue una cosa fuerte», aseguró en el episodio.

Escobar había exigido fusilar a 18 de sus antiguos socios, que pretendían derrocar su influencia en el tráfico de drogas de la región. La mamá del bebé era la esposa de un mayor de la Cuarta Brigada del Ejército y había sido señalada por el Cartel como una informante sobre la ubicación de escondites de dinero.

«Popeye», el sicario de Escobar

«Popeye» es considerado el sicario más sanguinario del poderío de Escobar. Después de casi 22 años tras las rejas, le otorgaron la libertad condicional en agosto del 2014. Para obtener este beneficio, tuvo que demostrar buena conducta y colaborar con la Justicia, lo que aumentó los riesgos de posibles venganzas en contra suya.

Pablo Escobar junto a "Popeye", su jefe de sicarios.

Desde entonces, está en un «periodo de prueba» de 52 meses: tiene que informar regularmente sobre todos sus movimientos y no puede abandonar Colombia. En diciembre pasado, casi vuelve a prisión tras asistir a una fiesta en la finca de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias «Tom», jefe de la Oficina de Envigado, una conocida organización paramilitar.

En la larga lista de sus crímenes, figura el atentado contra el vuelo 203 de Avianca, en 1989. En ese ataque, murieron 107 pasajeros. En ese mismo año, también formó parte del magnicidio de Luis Carlos Galán, entonteces candidato presidencial.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH