Política

Ordenan reabrir una investigación contra el partido de Alicia Kirchner

La medida fue decisión de los jueces de la Sala IV de Casación, tras la denuncia de Pérez Alati por falsa afiliación.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy reabrir una investigación por falsa afiliación al partido político «Kolina» de Alicia Kirchner, hermana del ex presidente Néstor Kirchner, y pidió saber si fue un caso aislado o una maniobra repetida con otras inscripciones «truchas».

La decisión fue de los jueces de la Sala IV de Casación Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes revocaron el archivo de la causa, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La denuncia fue presentada por Jorge Pérez Alati, un abogado que denunció que aparecía adherido al partido político «Kolina» cuando nunca había participado de esa adscripción.

Lo hizo el 3 de noviembre de 2014, cuando se enteró de su supuesta afiliación y se presento ante la Secretaria Electoral desconociendo la firma que aparecía en la ficha de afiliación al partido de la hermana de Néstor Kirchner, ex ministra de Salud que hoy gobierna la provincia de Santa Cruz.

El caso dio por cierto que Pérez Alati nunca había querido inscribirse en ese partido, pero, a criterio del denunciante, nunca se llevó adelante una investigación para «saber quién cometió el delito del que él fue victima». Pérez Alati dijo que esa situación era «contradictoria» y criticó la falta de una investigación para saber que no se trata de «un caso aislado sino una maniobra global».

«Si se conoce que la mía fue una afiliación fraudulenta de la agrupación ‘Kolina’, si se conoce al certificante partidario y a la autoridad partidaria; si se conoce la fecha en que se produjo la falsedad, ¿no son estos elementos suficientes para emprender la investigación?», razonó, al cuestionar la decisión de la jueza María Servini de Cubría y ratificada por la Sala I de la Cámara Federal.

Por unanimidad, los jueces de Casación hicieron lugar al reclamo y ordenaron que continuara la investigación, evaluando que el caso no se presentaba como un hecho aislado, sino que «podría tratarse de una maniobra reiterada o global».

Señaló que se identificaron «al menos trece casos similares» y que deben impulsarse «las medidas probatorias tendientes a verificar la responsabilidad penal de las personas que podrían estar involucradas». En septiembre de 2012, el Boletín Oficial bonaerense reconoció como partido provincial a ‘Kolina’ «con aptitud para postular candidatos a cargos electivos provinciales y municipales en todo el territorio de la provincia, con los derechos y deberes inherentes a dicho reconocimiento».

En 2013 la Justicia detectó al menos 18 casos de afiliados falsos a «Kolina»: todos estaban muertos cuando, de acuerdo con los registros partidarios, promovieron su afiliación. Fueron imputados tres dirigentes porteños de «Kolina» por falsificación de documentos públicos, pero el juez Luis Rodríguez cerró la causa diciendo que «la autoridad certificante no está exenta de haber sido víctima de algún tipo de engaño al serle exhibido el documento del ciudadano al momento de llevar a cabo la afiliación, máxime cuando éstas se realizan en la vía pública».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH