Sin categoría

Ordenan la detención de Pérez Corradi por falsificación de documentos

El empresario habría pagado una suma abultada de dinero para obtener documentos falsos y de esta manera permanecer prófugo de la justicia

La justicia de Paraguay ordenó la detención del empresario Ibar Pérez Corradi, prófugo por el triple crimen de General Rodríguez, en el marco de una causa por falsificación de documentos de identidad en ese país.

La información fue confirmada a la radio ABC Cardinal por la fiscal paraguaya Sandra Quiñónez, quien aclaró que a pesar de la orden de detención que pesa contra Pérez Corradi en ese país prevalecen las causas que tiene en la Argentina, en el marco de las cuales tiene pedido de captura internacional.

Desde hace tiempo se presume que el empresario prófugo reside en Paraguay, donde se moviliza con documentos falsos que presuntamente obtuvo gracias a una red que operaba en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

De la pesquisa realizada en ese país se desprende que Pérez Corradi pagó 200.000 dólares a cambio de un documento falso y un pasaporte a nombre de un joven muerto en un accidente para poder permanecer prófugo.

Luego de descubrirse el hecho, toda la cúpula de esa dependencia policial paraguaya fue descabezada y se inició una investigación fiscal que hasta el momento se centra en dos suboficiales.

Al respecto, la fiscal Quiñónez precisó a la radio ABC que no puede asegurar que solamente dos suboficiales hayan participado de esa maniobra delictiva, ya que la cédula y el pasaporte expedidos para Pérez Corradi bajo el nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, un joven fallecido hace casi 14 años, necesariamente tuvieron que pasar por varios filtros.

A poco de iniciarse la investigación. el jefe del Departamento de Identificaciones de la fuerza, comisario Gilberto Gauto, aseguró que en la maniobra «hubo connivencia del personal» a su cargo y «prepararon todo el esquema para delinquir».

Gauto dijo que se tomó conocimiento del hecho cuando organismos de seguridad argentinos hicieron un procedimiento en busca del fugitivo y encontraron un número de cédula que comenzó a ser rastreado.

Según documentación, Pérez Corradi usó el documento a nombre de Ortega Molinas, en la que figuraba que había nacido el 25 de febrero de 1980 en Asunción, que tenía domicilio en la capital paraguaya, de 36 años y de profesión estudiante.

Lo llamativo es que Ortega Molinas tenía 22 años y falleció en un accidente cuando fue atropellado por un vehí­culo, cuyo conductor huyó, mientras circulaba en una moto por la localidad paraguaya de Fernando de la Mora, el 24 de noviembre de 2002.

El documento falso fue impreso el 4 de agosto de 2015, casi tres años después de que en la Argentina el fiscal de Delitos Complejos del departamento judicial Mercedes, Juan Ignacio Bidone, pidiera la captura internacional de Pérez Corradi.

Según una fuente de la investigación, el empresario pagó por la confección de tres cédulas y tres pasaportes, lo cual le permitió moverse no sólo por Paraguay sino ingresar varias veces a la Argentina vía Formosa.

Pérez Corradi es considerado el autor intelectual del crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) en 2008 en la localidad bonaerense de General Rodríguez, según se estableció en el juicio oral realizado en Mercedes.

En febrero último, sus abogados anunciaron que se iba a entregar e incluso hubo versiones acerca de su detención en Paraguay, pero esto nunca se concretó.

Además de esta causa, en octubre de 2008 Pérez Corradi fue detenido en el barrio porteño de Palermo por pedido de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), que lo acusó de haber enviado a ese paí­s unas 1.500 pastillas de oxicodona.

En tanto, en diciembre de 2010, el entonces juez federal Norberto Oyarbide lo procesó por lavado de dinero en la causa por la «mafia de los medicamentos.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH